Odarda también rechazó el cierre del Programa PAIS en Bariloche
La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su más enérgico rechazo a la determinación por parte del SEDRONAR de dar cierre y baja al PROGRAMA PAIS.
Odarda recordó que el Programa que semanas atrás fuera distinguido en el senado a modo de reconocimiento a la labor que llevan adelante un grupo de trabajadores con muchísimo esfuerzo en post del bienestar de cientos de jóvenes, será anulado, el equipo de trabajo desempleado y los chicos a la buena de Dios, extirpándoles un recurso de ayuda a la salida de la pobreza, una herramienta de inserción fundamental para cada una de sus vidas.
Entre otras cosas para mencionar, llama poderosamente la atención que el proyecto al cual se decide, desde el ámbito del senado, premiar, si se quiere y acompañan senadores que forman parte del oficialismo, semanas más tarde se le de caducidad.
Cabe recordar algunas de las implicancias que conlleva este programa que consisten por ejemplo en que los participantes cobran una beca y comparten con talleristas un horario intensivo que se reparte entre distintos procesos que posibilitan diversas ganancias socioculturales que serán instrumentos para sus vidas:
• Ordenamiento de horarios con inicio temprano y diurno. Construcción grupal de códigos de convivencia: Respeto, No violencia, No Consumo, cuidado mutuo.
• Construcción de vínculos positivos, cuidado del compañero, aprecio a mí mismo y a los que me rodean. Valoración de las capacidades de cada uno y de la posibilidad cierta de mejorarlas.
• Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con eje en lo laboral: Definición del problema, ideas grupales e individuales, construcción de un proyecto posible con los recursos existentes, planificación del trabajo, aprendizaje y uso de las herramientas y máquinas necesarias, desarrollo del trabajo, reflexión balance final sobre lo realizado.
• Reconstrucción sobre todo durante el almuerzo del ambiente de familia, encuentro, aprecio compartido, proyectos grupales, etc.
• A través de una serie de talleres de educación no formal, refuerzo de sus capacidades, desde las primarias como la lectoescritura hasta el despertar en determinada área de interés que debemos descubrir entre todos.
De las tantas inquietudes se desprenden las siguientes: ¿cuál será el destino de estos jóvenes cuando este espacio ya no exista?, ¿será subsanado rápidamente con otro programa que los contenga o quedarán abandonados y a la deriva?. Es potestad del estado las políticas de prevención, contención e inserción para estos chicos y chicas y será el mismo, el responsable del desarraigo y daño provocado.