El vicegobernador Pesatti analizó la situación de las cuencas de los ríos Negro y Colorado
Con el intendente de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas, Daniel Petri, el vicegobernador Pedro Pesatti, evaluó las políticas en materia hídrica de Río Negro, especialmente el inconveniente surgido con la provincia de La Pampa por la apertura del «Tapón de Alonso», en una reunión de la que participaron el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, y el secretario legislativo, Daniel Ayala.
Tomando en cuenta la reunión del Parlamento Patagónico que sesionará entre jueves y viernes en Santa Rosa, La Pampa, Daniel Petri expuso los inconvenientes que puede traer aparejado la apertura del Tapón de Alonso, un canal de derivación y regulación del río Curacó que dejaría agua altamente salinizada en el río Colorado.
«Es importante tomar contacto con nuestros referentes técnicos en la materia, ya que en el DPA tenemos profesionales altamente capacitados para analizar esta problemáticas con base científica, para luego sí, dirimir los aspectos jurídicos o legislativos que regulan el uso de los recursos hídricos», destacó Pesatti, quien además calificó como erróneo «supeditar a la regulación preexistente las determinaciones estratégicas que se deban tomar, sin analizar otras variables como el impacto ambiental, el desarrollo humano o la protección del recurso».
Por su parte el ingeniero del Departamento Provincial de Aguas, recordó que «oportunamente el Comité de Cuenca del Río Colorado no contempló al Curacó porque sus aguas no llegaban al Colorado, pero éste se activó en la década del ochenta y la situación complica el uso del agua de Pichi Mahuida para abajo».
«A partir de eso se conforma una comisión entre las tres provincias, se hacen diferentes trabajos y el vínculo que frena el agua del Curacó es el Tapón de Alonso. Ahora La Pampa decidió no poner las compuertas, una situación que estamos discutiendo principalmente con esta provincia y también con la de Buenos Aires», destacó.
El otro tema que se abordó en la reunión, es el trasvasamiento del río Negro al Colorado, que formó parte del Acuerdo del Colorado firmado en 1976. «Creo que debe actualizarse, porque no es la misma situación aquella del 76, que era una época de gobierno de facto, que la actual», explicó Petri.