De la UnTER a Weretilneck: «Tampoco negociamos bajo presión»
(ADN).- En medio del conflicto docente, la UnTER salió a responder al gobernador Alberto Weretileck, quien aseguró que «no dialogamos bajo presión» en referencia al plan de lucha que lleva adelante el gremio.
«Inicia una nueva semana de lucha de la docencia rionegrina, porque tampoco negociamos bajo presión». Así, el sindicato plasmó su intención de mantener su camino, y redobló la apuesta: «Frente a la amenaza de la patronal de continuar con los descuentos y la persecución, la respuesta es mayor fortaleza y unidad».
Mediante un comunicado, la UnTER explicó que «como un intento de frenar los reclamos, el gobernador reconoció que la provincia está en crisis». En ese sentido, dijo que «se equivoca si con esta confesión puede justificar la implementación de políticas de ajuste que le ordenan sus superiores en Nación. Deberá buscar mejores funcionarios, que sepan redistribuir los recursos y garantiza al pueblo educación, salud y justicia. No seremos trabajadores y trabajadoras quienes paguemos los errores cometidos por incompetentes, que afectarán la calidad de vida de miles de familias».
Desde UnTER adelantaron que «ante la falta de respuesta del gobierno, se mantiene la permanencia pacífica en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El martes 18, se iniciará una nueva jornada de paro por 48 hs, con marcha provincial en Viedma y acciones políticas en toda la provincia». «Para ese día, también se convoca a la comunidad educativa a rechazar cualquier intento de realizar el Plan de evaluación educativa “Aprender” 2016, porque no responde a las necesidades de la y los estudiantes, sino a los designios de los organismos internacionales que mercantilizan la educación». «Están previstas actividades conjuntas con estudiantes y padres/madres que rechazan la implementación de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, porque no existen garantías pedagógicas ni presupuestarias para su implementación».
Y agregaron: «El Plenario de Secretario y Secretarias Generales se mantiene en sesión permanente, mientras se cumplen las acciones debatidas y votadas en el Congreso del 7 de septiembre para continuar exigiendo: Urgente devolución de haberes descontados ilegalmente; Reincorporación compañeras supervisoras del Nivel Inicial de Cipolletti, Rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina, Escuelas en condiciones, Provisión de insumos para comedores, limpieza y papelería; Correcto funcionamiento del transporte escolar; Derogación del Decreto 652; Creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo; Cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes ; Regularizar el funcionamiento de IPROSS».
Por último, expresaron: «Se terminó el tiempo y la paciencia. Si Weretilneck y Silva esperan doblegar la voluntad de las y los docentes con expresiones mediáticas y resoluciones patéticas por su inconsistencia, les recomendamos que realicen un análisis de las acciones desplegadas por mies de compañeras y compañeros en este plan de lucha. Para destrabar este conflicto la única vía es la convocatoria al diálogo, en los ámbitos correspondientes. Exigimos que el Secretario de Trabajo cumpla con sus funciones y que la patronal asuma su responsabilidad de garantizar la continuidad del ciclo lectivo».