Gobernadores del PJ plantean transferencias directas de recursos a las provincias
El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, impulsa junto a otros mandatarios transferencias directas de recursos para las provincias.
Gobernadores justicialistas se encontraron para analizar el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, y «plantear algunas de las necesidades que entendemos prioritarias para las provincias», afirmó Bordet, luego de la reunión que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los mandatarios también dialogaron con legisladores nacionales justicialistas. Del encuentro participaron entre otros Diego Bossio y Miguel Angel Pichetto.
«Fue una reunión muy fructífera porque pudimos intercambiar opiniones, ponernos de acuerdo en un entendimiento que va a resultar necesario para poder contar con un presupuesto equilibrado para el 2017», indicó Bordet.
«Es nuestra intención que el gobierno nacional pueda tener un presupuesto que es ni más ni menos que su plan de gobierno para el 2017, pero es necesario que dentro de ese presupuesto se contemplen las realidades de las provincias», agregó.
Durante el encuentro se analizaron «las transferencias directas de recursos» que «nosotros venimos solicitando para que se evite la discrecionalidad (por ejemplo en los ATN), el diferimiento del pago de deuda con el Estado Nacional, que es otro de los objetivos». Además, «planteamos la necesidad de que el convenio para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones (recordemos que la nuestra no fue transferida a la Nación) se realice el déficit de manera automática», dijo el mandatario de Entre Ríos.
«No estamos pidiendo que haya más gravámenes o más giros de fondos a las provincias sin redistribución de recursos, sino asignaciones que nos permitirían contar con certezas para poder desarrollar nuestras actividades en la provincia», resaltó Bordet y explicó que estuvieron presentes legisladores «para escuchar cuál es la postura que tenemos los gobernadores».
Por último, afirmó que «resultan importantes estos ámbitos donde poder realizar los planteos y trabajar sobre todo con mucha responsabilidad, con mucha madurez para encontrar una salida en común. No es nuestra intención poner palos en la rueda, pero si garantizar recursos que tienen legítimamente que venir a las provincias», valoró el mandatario.
También los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Formosa, Gildo Insfran, fueron de la partida en la reunión que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones, en el microcentro porteño.
Además, estuvieron presentes el presidente del bloque de Senadores del Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto; el senador y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional, Diego Bossio, entre otros.