Anses anunció cambios al programa de beneficios para jubilados Argenta
En los cuatro años de vigencia del programa Argenta, el Estado nacional otorgó más de 2 millones de créditos a jubilados y pensionados para la adquisición de productos masivos, que totalizaron un gasto en consumo interno por más de $ 22.800 millones.
El Gobierno nacional confirmó hoy la modificación del programa Argenta, la tarjeta de crédito y descuentos comerciales que la Anses lanzó en 2012 para los jubilados y pensionados.
Se conocieron los detalles de los principales cambios, luego que se conoció la semana pasada una resolución que «dio de baja» el sistema de beneficios actual para reemplazarlo por otro con una «nueva operatoria».
La Administración Nacional de la Seguridad Social dispondrá a partir del próximo lunes la acreditación de créditos que ofrece a los jubilados y pensionados de manera directa en las cuentas de los beneficiarios y no a través de la tarjeta Argenta, con una disminución en la tasa de interés, la posibilidad de acceder a un tope más alto de préstamos y una mejor relación de las cuotas con los haberes netos.
Así lo anunció el director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, en una conferencia de prensa en la que enumeró un conjunto de modificaciones a la entrega de créditos, que dejarán de tramitarse a través de la tarjeta Argenta.
De esta forma, si bien la tarjeta Argenta no desaparecerá de manera inmediata, dejará de ser un instrumento de crédito y pasará a funcionar como una herramienta de fidelización con la que los jubilados podrán acceder a descuentos especiales y tasas más beneficiosas.
Basavilbaso subrayó que a partir del 28 de noviembre los créditos que soliciten jubilados y pensionados a la Anses «se acreditarán de manera directa» en la misma cuenta en la que los solicitantes cobran sus haberes y ya no a través de la carga virtual en la tarjeta Argenta, tal como se venía realizando en los últimos tres años.
El crédito Argenta es el programa de préstamos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
El titular de la Anses dijo que la gestión de los créditos a partir de esta nueva etapa la hará directamente el organismo ya que se decidió no renovar el contrato existente con la firma que administra la tarjeta, que obtuvo el gerenciamiento del sistema de manera directa, sin licitación, y que cobra una comisión de entre 5 y 7 por ciento por cada operación concretada.
Además de la reducción de este costo financiero, la Anses aplicará una flexibilización de la relación cuota/ingreso, la cual ahora pasará del 20 al 30 por ciento de la cuota mensual a pagar respecto al haber jubilatorio.
Al mismo tiempo subirá el tope del crédito que el beneficiario podrá solicitar, ya que pasará de los actuales 30.000 a los 40.000 pesos, en tanto que habrá una reducción de las tasas de interés que se extenderán al 24%, 28% y 31,6% de acuerdo a los plazos de 12, 24 y 40 cuotas.