El debate sobre la nueva escuela secundaria llegó al parlamento
Integrantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, expusieron hoy en la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, aspectos de la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (ESRN).
Gabriela Lerzo, directora de Educación Secundaria de la Provincia, se refirió al encuadre general de la reforma que se implementará el año próximo. También participó el subsecretario de Asuntos Institucionales de Educación, Gabriel Belloso.
Lerzo explicó que desde agosto del 2015 vienen trabajando, pensando la escuela nueva, anclando la propuesta en dos resoluciones “madres” de la escuela secundaria, la Nº84/09 y Nº93/09 del Consejo Federal. “Ambas organizan y estructuran el funcionamiento de la escuela secundaria para dar la posibilidad a todas y todos los chicos a que concluyan sus estudios. No igualdad de oportunidades sino igualdad de egreso. Desde ese lugar estamos pensando la escuela”, expresó.
Entre otras definiciones, la funcionaria de Educación remarcó que los docentes deben pensar un proyecto educativo que brinde a los estudiantes una formación en saberes relevantes y actuales para el siglo XXI.
Manifestó el compromiso del Gobierno de “acompañar a las escuelas para implementar el nuevo plan de estudios, para acompañar a los docentes a aprender a trabajar colectivamente, porque lo que la escuela propone como paradigma es el desarrollo del pensamiento complejo y para eso se necesita el trabajo colectivo, que todavía en algunas escuela no existe”.
Por su parte, la presidente de la Comisión, Roxana Fernández, aclaró que “si bien no debe ser aprobada por este Cuerpo, nos pareció importante acercar diferentes puntos de vistas para construir sobre este enorme desafío”.
La legisladora explicó que “la reforma introduce un esquema con contenidos de asignaturas tradicionales y talleres para el ciclo básico, mientras que para el ciclo orientado sumará orientaciones que fueron votadas por la propia comunidad educativa (alumnos, docentes y padres). Además los profesores concentrarán su carga horaria en un solo establecimiento con la intención de generar un mayor compromiso con la institución”.
Fernández destacó que “desde agosto de 2015 se han generado espacios de consulta y debate para esta propuesta y durante este año se profundizaron en el acompañamiento y formación hacia nuestros docentes”. “Estamos preparados para poner en marcha esta iniciativa porque tenemos la decisión política de generar herramientas para nuestras escuelas, para los jóvenes de nuestra provincia”, señaló.
“Como Estado debemos dar una respuesta a los problemas de la escuela. Las estadísticas ponen en evidencia los altos índices de repitencia, deserción y baja tasa de finalización, por eso pretendemos un cambio real, que modificará contenidos y abordajes e involucrará a toda la comunidad educativa”, explicó.
“Es un desafío muy interesante que corre el eje de la escuela enciclopedista y meritocrática, apuntando a la democratización y a la calidad de la educación, que es para nosotros el verdadero factor de integración”, finalizó la legisladora.
*