Paridad en el escenario electoral bonaerense
Si se votara hoy, el 33,5% del electorado bonaerense elegiría a un candidato de María Eugenia Vidal y un 32,7% a un candidato de Cristina Elisabet Kirchner. Se trata de la foto anticipada de un proceso electoral no lanzado, al punto que ni siquiera tiene candidatos, pero que deja a las claras que ni la alta imagen positiva de la Gobernadora ni la elevada imagen negativa de la ex Presidente son factores determinantes a la hora de pensar el voto.
Los datos provienen del último monitoreo mensual que realiza la consultora Analía Del Franco en la provincia de Buenos Aires, una muestra de 1300 casos, realizada entre los días 15 y 16 de noviembre. El estudio está siendo analizado por distintas tribus del peronismo bonaerense que pusieron el ojo en otros dos datos igualmente interesantes. Un candidato nominado por Sergio Massa sería elegido por el 16,8% de la población. En tanto, uno propuesto por el Partido Justicialista sacaría 3% de los votos, lo que sumado al 32,7% que sacaría un eventual candidato de Cristina Kirchner superaría en los votos al oficialismo.
Cualquiera que lea esta nota puede creer que falta una eternidad para volver a votar, pero es una percepción errada. Las PASO serán en junio, o sea, dentro de menos de siete meses. Y los candidatos tienen que presentarse en abril, es decir, entre tres y cuatro meses cada colectivo político deberá tener resuelto su oferta electoral. En el medio está el verano. Es por eso que las escuderías ya se están preparando para salir a la pista y buscan decidir cuanto antes su estrategia. Queda muy poco tiempo.