Se terminaron las becas en Río Negro
(ADN).- El Gobierno acordó con ATE el fin de la precarización laboral. No existirán más las becas como mecanismo de contratación en el Estado. Y se irán pasando a contrato a los trabajadores que hoy mantienen ése régimen laboral. Fue hoy, en una reunión en la Secretaría de Trabajo, a la que asistió la cúpula sindical y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.
Hasta la sede de Trabajo llegaron el ministro Fabián Galli, junto a Mario Sánchez (secretario de Desarrollo Institucional), Ernesto Acebal (secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones Institucionales), Hugo Nicolás Land (subsecretario de Desarrollo Territorial) y Walter Dalinger (director de Recursos Humanos). Y el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, y su Adjunto, Aldo Capretti, con Alejandro Montecino (secretario de Organización), Úrsula Caracotche (secretaria Adjunta de la Seccional Barillche), y los referentes del sector Alika Abbadie, Dario Maidana, Teresa Pardo y Patricia Barriga.
En el encuentro, se resolvió la conformación de una Mesa Técnica que tendrá a su cargo la regularización de todo el personal que hoy presta servicios bajo esa modalidad. Se reunirá el próximo viernes 18, a las 9, en Cipolletti, para comenzar con el proceso de pase a contratos, teniendo en cuenta como principal requisito la antigüedad de cada uno de los trabajadores.
En relación a este punto, las partes acordaron que -teniendo en cuenta el tiempo que demanda cada una de las tramitaciones administrativas y la disponibilidad presupuestaria del Gobierno- el tiempo del proceso no podrá exceder los próximos seis meses.
Si bien en la primera reunión se cruzarán los relevamientos propios del sindicato y la información oficial del Ministerio, serían casi 500 las becas que hoy abona esa cartera de Gobierno y de los cuales 157 ya se encuentran con sus trámites avanzados.
En esta línea, el Ministro Galli aseguró que a partir de hoy no se realizará ninguna incorporación nueva que no sea mediante su respectivo contrato.
«Estamos, tal vez, frente a una de las decisiones más importantes del Gobierno y que se logró luego de años de lucha de los trabajadores estatales. Logramos dar un paso trascendental para terminar con la precarización laboral en el Estado», resaltó Aguiar. Y agregó: «Empezamos a conformar dentro del Ministerio los ámbitos de participación que nos permitan la recuperación plena de todos los derechos laborales».
«El resultado de la reunión fortalece el gran crecimiento que ATE está teniendo en toda la provincia. Hoy es un día en el que tenemos que reconocer el compromiso militante y sindical de todos los trabajadores», concluyó Aguiar.
El cónclave (que significó un nuevo capítulo del diálogo entre el Gobierno de Río Negro y la entidad sindical) fue coordinado por el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.
En otro orden de cosas, las autoridades también brindaron una respuesta positiva a las demandas de mejoras en las condiciones laborales y edilicias en varias Delegaciones y oficinas de la provincia, ordenando que el Secretario de Delegaciones Ernesto Acetal comience a recorrer todas las Delegaciones a los efectos de brindar las respuestas necesarias en materia de Seguridad e Higiene, comenzando este viernes 11 por la ciudad de Villa Regina, una de las oficinas más postergadas y con mayores problemáticas.
Desde ATE se planteó, además, la regularización y actualización (aumento) del plus por operador y que los empleados que permanezcan aún becados al 31 de diciembre de este año perciban una compensación en concepto de Sueldo Anual Complementario, como así también el reconocimiento de adicionales salariales a los choferes, otros empleados y la jerarquización de todos los profesionales.
Las partes también abordaron la necesidad de reformular algunos programas y que se avance en un proyecto legal que rija los derechos y obligaciones de los trabajadores de la cartera a modo de Estatuto.
Por último, se decidió que a partir de mañana las autoridades a cargo de las Delegaciones de la provincia harán entrega al sindicato de toda la información pertinente a las negociaciones que se iniciaron y el gremio continuará prestando los servicios con total normalidad en toda la provincia.