Según una encuesta, «el consumo es sagrado»
(ADN).- El gobierno nacional detectó en la última encuesta de satisfacción que realizó Jaime Durán Barba, que para un sector de la sociedad, el consumo está por encima del empleo en la lista de preocupaciones. Es por eso que prepara el lanzamiento del plan Ahora 18.
“Hemos tomado nota de que para la gente el consumo es sagrado”, repiten en la Casa Rosada . La encuesta fue revelada por el diario Clarín y marca la importancia que tiene para el gobierno los estudios de opinión. En la jafatura de gabinete razonan: «Nosotros hablamos de inversión y eso es visto como algo muy lejano. La gente piensa en el corto plazo: quiere que le des el Ahora 12. Con eso está feliz”.
Según mediciones privadas, la caída del consumo lleva diez meses de caída. La Confederación Argentina de la Medina Ampresa (CAME), que hace un seguimiento de ventas minoristas (calzados, indumentaria, bijouterie, restaurantes y relojería, entre otros rubros) registró una baja en octubre del 8% con respecto al mismo mes del año anterior. Y la consultora Scentia estableció en septiembre una merma del 7,3% con relación al mismo mes de 2015 en consumos masivos, como productos de limpieza, alimentos e higiene.
Pese a que el presidente Mauricio Macri prefiere hablar muchas veces de los beneficios del ahorro y de las apuestas a mediano y largo plazo de la inversión pública y privada, los sondeos encargados por el oficialismo motorizaron algunos cambios. En el macrismo no sólo alargaron la fecha de vencimiento del Ahora 12 sino que están tratando de apurar el plan para extenderlo hasta 18 cuotas para las compras con tarjetas de crédito. La idea es cerrar este acuerdo antes de las fiestas de fin de año.