Sin autocultivo, se aprobó en Diputados el uso medicinal del cannabis
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades. La iniciativa que tuvo un fuerte impulso del sur de país, con el caso de la pequeña Micaela fue presentada por Cambiemos y se aprobó sin que se diera lugar al pedido de organizaciones a favor de la marihuana que solicitaban permiso de monocultivo.
Pasadas las 18 horas, el proyecto fue aprobado con apoyo casi unánime, con 220 diputados que apoyaron la iniciativa y hubo una sola abstención. De este modo consiguió media sanción en el Congreso.
Ahora, con importación, el aceite de cannabis se podrá utilizar para epilepsia refractaria,dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.
También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y deberá realizar las acciones para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a fin de efectuar los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales.
El proyecto crea también el registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de los pacientes.