UnTER desmiente a la Ministra: no hubo trabajo conjunto con el gremio
El Consejo Directiva Central de UnTER, difundió una declaración donde «repudia y desmiente» expresiones periodísticas formuladas por la Ministra de Educación Mónica Silva, quien declaró que las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Educación, son producto del trabajo junto al sindicato. Se aclaró expresamente «que no hemos tenido participación en ninguna de estas normativas, y aún más, las mismas no reflejan lo realmente trabajado en la Comisión Mixta Curricular que conformamos junto con el Consejo Provincial de Educación».
«Negamos rotundamente que lo aprobado por el CPE haya contado o cuente con el aval del sindicato o de la Comisión de Nivel Medio, esto consta expresamente en todos los documentos que hemos enviado sobre esta temática», reafirmó el gremio docente.
Agrega UnTER que en el trabajo conjunto, que comenzó en Agosto del 2015, «fuimos elaborando las bases de lo que sería la Escuela Secundaria de Río Negro, desde el sindicato se aportaron varios puntos en las cuestiones troncales, pero, a la hora de ir viendo el detalle, las cuestiones más puntuales, no hemos podido tener acceso y ser parte con propuestas . Este es uno de los tantos motivos por los que el Congreso de UnTER definió postergar la implementación, que otorguen los espacios reales de participación, ya sea del Gremio como de toda la Comunidad Educativa».
«La Ministra intenta legitimar por todos los medios a su alcance, la implementación de la reforma de la Educación Secundaria, sancionando unilateralmente resoluciones que modifican condiciones laborales de los compañeros docentes y formativas de los estudiantes, sin un trabajo conjunto en sus definiciones como lo afirma Mónica Silva, ni haber sido tratado en paritarias tal cual como lo marcan las leyes vigentes» sostiene el sindicato y reafirma que «sin participación ni consenso le decimos no a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en 2017».