Hay más de 120.000 personas con VIH en la Argentina
Unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud.
La cartera sanitaria nacional presentó la publicación en la que se determina que la epidemia de Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.
En el Día Mundial de lucha contra el Sida, el informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.
Asimismo, afirmó que del total de personas que tiene el diagnóstico de la enfermedad, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas, 70%, es asistida en el sistema público de salud.
El informe detalla que cada dos varones con VIH una mujer tiene el virus y la edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres.
Y señala que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.
El director de Sida y ETS, Carlos Zala, expresó durante la presentación del informe que la transmisión congénita «será un eje fundamental para intentar reducir el 5,2% a por lo menos un 2%» y mencionó entre las acciones para la disminución «el testeo y acompañamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento», publicó hoy el diario La Nación.
El director de Onusida para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Alberto Stella, afirmó que «una de las metas más importantes para alcanzar, si de verdad queremos llegar al dominio de la epidemia, es reducir drásticamente o llegar casi a la eliminación de la transmisión vertical del VIH».
«Cada vez que un recién nacido nace con VIH en un país como Argentina tenemos que preguntarnos qué pasó, por qué esa madre no logró acceder al servicio, qué barreras encontró, qué sucedió para que ese bebé naciera con la infección», declaró el director de Onusida.
En tanto, la publicación destaca que entre las personas travestis y trans la prevalencia del virus es del 34 por ciento; entre los hombres que tienen sexo con hombres es del 12 al 14 por ciento; entre los usuarios de drogas inyectables es del 4 al 7 por ciento y entre las y los trabajadores sexuales es de 2 a 5 por ciento.
«En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción», completaron.