Se publicó el decreto que pone fin a los reembolsos
El Gobierno derogó un subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos que el gobierno de Cristina de Kirchner había fijado en noviembre de 2015. A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el gobierno de Mauricio Macri derogó el beneficio.
En el decreto 1199 publicado hoy se indicó que se debe eliminar el beneficio como una de las «medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio» (OMC).
Además, se indicó que la Argentina adhirió al «Acuerdo de Marrakech» de la OMC, lo que incluye un «Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias». Se indicó que el Acuerdo «establece la obligatoriedad -para los países en desarrollo Miembros- de eliminar sus subvenciones a la exportación dentro de un período de OCHO (8) años, preferentemente de manera progresiva, aunque sin aumentar el nivel de las mismas, exigencias éstas que, para la República Argentina -por ser Miembro de la OMC- resultan ser de estricta observancia».
Por el dictado del Decreto 2229 de fecha 2 de noviembre de 2015, ahora derogado, se restableció la vigencia de un «reembolso adicional a las exportaciones» de mercaderías cuyo embarque y respectivo «cumplido» de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, siempre que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.