UnTER presenta en la Jornada Institucional de hoy el rechazo a la nueva escuela secundaria
En la Jornada Institucional a llevarse a cabo hoy, UnTER presentará un documento para ser elevado al Ministerio de Educación, donde se expresa el rechazo de las comunidades educativas a la aplicación para el año próximo de la reforma que pone en marcha a la nueva escuela secundaria. Este documento fue elaborado en el Encuentro Provincial de Debate de Nivel Medio, que se realizó el miércoles pasado en General Roca, con la participación de representantes de las escuelas secundarias comunes, equipos directivos, referentes de seccionales y del Consejo Directivo Central.
En el encuentro se coincidió en que «el gobierno pretende implementar una escuela democrática con acciones dictatoriales. Que no tiene otro objetivo que vaciar de contenido la educación pública, protegiendo a la privada y aplicar el ajuste laboral en la docencia rionegrina».
Se determinó que «bajo ningún concepto», se puede avalar este proyecto sin garantías presupuestarias, de inversión en infraestructuras, de recursos materiales en una provincia donde prevalece la desinversión y la falta de previsibilidad financiera que conlleva a continuos endeudamientos para hacer frente al pago de los salarios de trabajadores/as estatales.
El Encuentro Provincial de Debate de la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro, fue convocado por el Consejo Directivo Central de UnTER, a través de la Secretaria de Nivel Medio. Estuvieron presentes representantes de Escuelas Secundarias Comunes, Equipos Directivos y miembros de conducción de seccionales.
La Secretaria General, Patricia Cetera y el Secretario Adjunto Marcelo Nervi, expusieron sobre la situación político sindical del Nivel Medio y «las acciones unilaterales que implementó la patronal con el objetivo de imponer en el 2017, la Escuela Secundaria de Río Negro».
En el debate también se ratificó la crítica situación que atraviesa al nivel que «requiere una urgente transformación, pero es inadmisible la que plantea el gobierno: sin debates, sin espacios institucionales e interdisciplinarios para evaluar el diseño curricular, sin la conformación de cargos, ni claridad en el régimen académico, discusión de compatibilidades de cargos, el valor punto. Este accionar solo demuestra la falta de organización, desprolijidad y apuro que presenta el gobierno por su aplicación. El solo hecho de no generar espacios reales de participación de todos los actores de la comunidad educativa, plantea una contradicción a lo estipulado en la Ley de Educación, por lo tanto deslegitima lo actuado, pues no puede el gobierno incumplir sus propias leyes».
Agrega UnTER que «desde lo pedagógico, preocupa la concepción de trayectorias que se pretende aplicar, pues tienden a ser acumulativas y no reales, con el único objetivo de cerrar estadísticas con el item ´Sin repitencias’, que propicia el vaciamiento de contenidos que vulnera los derechos de acceder a una educación para la vida, de niños/as y jóvenes con esta acción».
«Se ratificó la premisa que Incluir no significa tener al estudiantado dentro de la escuela. Debe existir una inclusión real y no meramente discursiva; debe ser activa, con estudiantes y docentes. Tampoco el gobierno tiene prevista, una articulación concreta con la modalidad de educación especial, que nos atraviesa a todos/as. La sola emisión de resoluciones sin un trabajo integral, ni la creación de cargos de apoyo necesarios, para todos los turnos, es un despropósito que solo augura fracaso», se menciona en la declaración.