UnTER Roca: No están dadas las condiciones para la reforma del secundario
La Comisión Directiva de la Seccional UnTER Roca, desmintió declaraciones de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Licenciada Mónica Silva, quien afirmó en diversos medios y canales oficiales que fue aceptada la implementación de la Escuela Secundaria de Río Negro en la ciudad del Alto Valle, en tanto que «tal afirmación niega la realidad de nuestra localidad», dice el gremio.
Aclara que en la última jornada institucional los establecimientos educativos del nivel secundario han rechazado la implementación de la reforma en el año 2017, por considerarla inviable en las condiciones que se encuentran los edificios educativos y ante el proyecto mismo, cuya estructura de cargos docentes reduce aproximadamente en un 50 % la planta laboral docente por escuelas. Es un dato alarmante el cual determina que muchos compañeros y compañeras queden sin trabajo.
También destacó UnTER que se observan diferencias con el gobierno en relación a los lineamientos pedagógicos y de organización institucional que dan sustento a esta nueva escuela secundaria. Todo a un elevado costo laboral y pedagógico al recargar y flexibilizar la tarea docente, por no definir el turno laboral del cargo, y vaciar la propuesta pedagógica de contenidos «al garantizarle demagógicamente a los padres y estudiantes la no repitencia; una suerte de promoción automática detrás del discurso de las trayectorias escolares».
Afirma entonces el gremio docente que «las comunidades educativas avalan el posicionamiento de nuestra Organización. Lo mismo puede decirse del Honorable Concejo Deliberante de General Roca, el cual le solicita a la Sra. Ministra que habilite los espacios de discusión con los Centros de Estudiantes, los docentes y los padres. Espacios que han sido pedidos y fueron negados por el Gobierno Provincial, el cual no acepta discusión ni corrección alguna. Por otra parte, rechazamos la implementación en algunas escuelas. Apostamos a que la misma sea en el marco de los 93 establecimientos educativos de la Provincia para que tenga el efecto esperado; que todas ellas se encuadren bajo un único Proyecto Curricular, logrando de esta manera una real reforma educativa».
«No podemos permitir que nuevamente se fragmente el nivel de la educación secundaria», señala UnTER y puntualiza que si bien es imperiosa la necesidad de una reforma educativa, «debe hacerse con la mayor seriedad posible, teniendo en cuenta y respetando a todos los actores involucrados. Ésto garantizará la real apropiación de los cambios, a través de espacios de debate y construcción como así también un verdadero perfeccionamiento presencial de todos los docentes».
Por otra parte, el gremio rechaza afirmaciones de la ministra Silva, en cuanto a que todos los establecimientos educativos secundarios poseen las condiciones materiales que permiten la implementación de la reforma del nivel, ya que «es de público conocimiento la falta de espacios y mantenimiento que tienen nuestros edificios escolares».
UnTER pide a la ministra y al gobernador a «reflexionar y habilitar los espacios de participación, construcción y apropiación de un Proyecto Curricular para la Educación Secundaria.Exigimos debate real y queremos una reforma con el consenso de toda la comunidad educativa», a la vez que sostiene que de persistir esta definición, «evaluaremos, junto a las comunidades educativas, las acciones políticas a adoptar».