El Gobierno descartó acuerdos cortos en paritarias porque habrá «más certezas»
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó que se hagan acuerdos cortos en las próximas paritarias al afirmar que «este es un año donde empiezan a haber muchísimas más certezas y los plazos son más largos», y elogió el acuerdo de la Provincia de Buenos Aires con los estatales. Por su parte aeronavegantes firmaron una paritaria con el 44 por ciento de aumento.
«Este es un año donde empieza haber muchísimas más certezas, y habiendo más certezas los plazos son más largos. Permite dar mayor previsibilidad en los senderos de negociación salarial y de precios», afirmó Triaca en declaraciones a radio Mitre.
Al ser consultado sobre cuál será el promedio de los aumentos salariales este año, el ministro indicó que «en los últimos seis meses hubo un promedio de inflación del 1,5 mensual» y que «este recorrido va a ser parecido en los próximos meses hasta llegar a la temporada de paritaria en marzo y abril».
A la par que Triaca hacía estas manifestaciones se firmó la primera paritaria del año de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, que cerró un acuerdo con la empresa LATAM Argentina. El pacto prevé una recomposición promedio de bolsillo del 44%, recuperando el 2 % de antigüedad por año. En febrero se pagará también un bono de pesos 2.000 para cada tripulante de cabina.
El ministro de Trabajo sin embargo puso como ejemplo el acuerdo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con la mayoría de los gremios estatales sobre un aumento salarial por quince meses, con un 18 por ciento de suba de sueldos, con la posibilidad de reabrir la negociación si la inflación fuera mayor a ese porcentaje.
«Vemos el acuerdo que hizo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, es un acuerdo muy inteligente porque le permite a los dirigentes representantes de los trabajadores que puedan en el caso de que la inflación no sea la estimada, volver a negociar», señaló el funcionario.
Por otra parte, Triaca salió al cruce de las críticas que apuntaron a una supuesta flexibilización laboral en el acuerdo del Gobierno con la provincia de Neuquén y los gremios petroleros en torno al trabajo en el yacimiento Vaca Muerta y dijo que «son simplificaciones que quieren hacer algunos para darle un corte político».
El ministro sostuvo que «hay cuatro millones y medio de trabajadores que están en la informalidad, más de un millón de desocupados, un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, si uno no mira esto con claridad y no se empieza a trabajar en conjunto, le esta errando como gobierno y como sociedad».
«Trabajamos de una manera que intentamos construir diálogo, consensos. Muchas cosas del pasado no tuvieron resultados positivos, por eso hablar de flexibilización es llevar la discusión a la situación política», agregó.
Al respecto, afirmó que «lo de Vaca Muerta, es un entendimiento común entre todos los sectores para tener desarrollo energético extraordinario» e indicó que el Gobierno tiene «diálogo con distintos sectores de la central obrera».