La UCR quiere encabezar listas legislativas
(Cecilia Camarano-A mbito.com).- El presidente, Mauricio Macri, recibirá esta semana a la tropa radical con un asado en Olivos, para delinear la estrategia de campaña de cara a las elecciones legislativas de este año. Pero los hombres de la Unión Cívica Radical (UCR), llevarán menú propio: el reclamo por encabezar las listas y la incorporación de actores de otros extractos políticos, serán algunos de los temas a debatir.
La experiencia del primer año de gestión de coalición dejó una impronta clave para la plana radical: ganar no implica gobernar. Ya se los había adelantado el entonces presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, en plena campaña presidencial: «Con la UCR no habrá un cogobierno, el que gana gobierna y el que pierde, sugiere».
Sin embargo, la UCR cuenta con un despliegue territorial que Cambiemos no puede darse el lujo de perder. Y su presidente, José Corral, lo sabe. En diálogo con ámbito.com, el titular del Comité Nacional del radicalismo hizo hincapié en los «más de 450 municipios» en manos radicales y en la «experiencia política» de sus cuadros. Al mismo tiempo, y consciente de las necesidades electorales, remarcó el acompañamiento al Ejecutivo.
Periodista: ¿Cómo encaran el año electoral al interior de la UCR?
José Corral: Seguramente llevemos a la ciudadanía la propuesta de ratificar el rumbo que tiene el país y darle al Presidente el acompañamiento legislativo que necesita.
P.: ¿Van a intentar poner más candidatos del seno radical?
J. C.: Vamos a intentar que nuestros hombres y mujeres sean quienes en las diferentes provincias encabecen las listas de Cambiemos, o tengan lugares protagónicos. Hay radicales muy bien posicionados para encabezar las listas, tenemos figuras para aportar a Cambiemos.
P.: ¿Cómo van a negociar con los socios políticos el reparto?
J. C.: Hemos tenido conversaciones preliminares con los otros partidos de Cambiemos, donde primó la intención de lograr listas de unidad para concentrar toda la energía en la gestión y en el Gobierno.
P.: ¿Y si no llegan a un acuerdo?
J. C.: Siempre está la opción de las PASO, pero vamos a tratar de acordar.
P.: ¿Está conforme con el lugar que tiene el radicalismo al interior de Cambiemos?
J. C.: Estamos orgullosos de que el radicalismo le haya dado al país la herramienta de alternancia para dejar atrás el período kirchnerista, y nos sentimos protagonistas de esta experiencia con los roles que nos asignó la sociedad a cada uno.
P.: Más allá de lo legislativo, ¿piensan pedir más cargos en la conducción?
J. C.: El Estado no es un botín de guerra, nosotros no tenemos que evaluar si nos sentimos con mucho o poco beneficio respecto al Gobierno. Si bien no corresponde que hagamos ese planteo, hay muchos radicales con experiencia en todo el país, en los más de 450 municipios en manos de la UCR.
P.: ¿Pero prevé cambios en el armado de Cambiemos?
J. C.: Es probable que haya cambios. Estamos convencidos de que hay que fortalecer Cambiemos, lo que no quiere decir que no incorporemos justicialistas o gente de otra extracción, pero sin malversar lo que la gente eligió, que supone ciertos valores, ciertas maneras de manejarse, honestidad, transparencia y ganas de mejorar las cosas.