Recolección de residuos: Resisten la privatización
Esta semana el Municipio deslizó la posibilidad de privatizar la recolección de residuos y despertó la preocupación entre los trabajadores del sector. Ante esta señal de alarma, el gremio Sitramuci apuró la elaboración de un informe de seguridad laboral y anunció que se opondrán a cualquier intento de privatización.
Los rumores de la llegada de la tercerización comenzaron a circular cuando Cipolletti firmó el acuerdo con Neuquén para formar parte del Complejo Ambiental. Sin embargo, la preocupación se sintió fuerte cuando, esta semana, el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, declaró que “se están analizando costos del mantenimiento de la prestación en todos los aspectos que la componen y la inversión requerida en caso de tercerizarse”.
Enojados, los recolectores se defendieron diciendo: “Si el servicio funciona mal, es por las condiciones en las que hacemos los recorridos día a día”, publicó hoy LM Cipolletti. Por otra parte, señalaron que mantener y mejorar el servicio bajo el ala municipal había sido un compromiso asumido por el actual intendente Aníbal Tortoriello durante la campaña electoral.
“No hace falta privatizar, el trabajo se puede hacer con lo que tenemos acá”, declaró el secretario general de Sitramuci, Omar Meza. Para el gremialista, la privatización es el camino más difícil porque implica numerosos costos que podrían destinarse a mejorar la gestión que lleva adelante el Municipio.
Son 170 los empleados, divididos entre recolectores, barrenderos, choferes y mecánicos, que ven peligrar su fuente laborar. Tal como lo informó el gremio, un 80% de ellos cobra un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza y no cuentan con los elementos básicos de seguridad, tales como guantes o ropa de trabajo.
Por otra parte, denuncian que el Ejecutivo desoyó todas las propuestas que presentaron para conformar una cooperativa que incluya, también, a los recicladores que trabajan en el basural. Tampoco tuvo respuesta el pedido de capacitación, lo que, según estiman, tiene impacto directo con la deficiencia en el servicio.