El gasoducto cordillerano podría entrar en servicio en el 2018

Autoridades nacionales del ministerio de Energía y Minería de la Nación, informaron a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, que el gasoducto cordillerano podrá estar finalizado para abril o mayo del 2018, lo que permitirá la incorporación al servicio de gas de 20.300 nuevos usuarios de la zona andina de Río Negro y Neuquén.

Díaz había requerido del gobierno nacional, información sobre las demoras en la terminación de la obra del gasoducto cordillerano.

La funcionaria destacó que “ no es un tema menor, ya que son innumerables las consultas y reclamos que en los últimos años son recurrentes en la Defensoría del Pueblo de Río Negro, por el tema gas. No solo de particulares sino también los que surgen de relevamientos como el caso de escuelas, centros de salud. La patagonia registra temperaturas muy bajas y costos altos en otros sistemas alternativos de calefacción y es de vital importancia para nuestra región y también el desarrollo turístico, con su consecuente generación de empleo.”

Nadina Díaz se reunió con los Secretarios de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga y de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, para abordar, entre otros, el desarrollo de la obra y el impacto que tendrá en los usuarios el aumento del precio mayorista de la energía, según lo dispuesto por la resolución número 20 del organismo nacional, de reciente aplicación.

“Considero que nuestra región merece saber con exactitud y lejos de las especulaciones la fecha exacta de concreción de la obra, no se debe seguir en la duda” sostuvo la defensora.

Se informó que a la fecha el Ministerio de Energía ha licitado la adquisición de los materiales que insumirá el gasoducto, para iniciar la ejecución de los trabajos de campo hacia fines de invierno, cuando las condiciones climáticas en la región así lo permitan.

Para esa fecha se retomarán los trabajos de ingeniería y de organización de la obra, apertura de picadas para marcar la zona de servidumbre de paso, la señalización de la traza y todos aquellos trabajos de campo, lo que permite estimar que su habilitación se podrá dar hacia abril o mayo de 2018.

Las autoridades nacionales señalaron que ya fueron superadas las cuestiones contractuales y administrativas anteriores que habían delegado la obra en el municipio de San Carlos de Bariloche y la obra transita ahora los tramos de una licitación pública nacional incluida en el actual presupuesto con la certeza de su habilitación antes de que comience el invierno del año próximo.