Gobernadores insisten con el pedido de fondos a la Nación para la paritaria docente
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reafirmaron su posición a favor de que las provincias se hagan «cargo» de las discusiones paritarias docentes pero señalaron la necesidad de contar con certezas respecto de la continuidad de fondos nacionales.
Para Urtubey, «el tema es que algunos del Gobierno piensan reducir los fondos; entramos en el camino de los ’90, donde se descentraliza la responsabilidad pero no los fondos. Eso lo queremos evitar», aseveró, tras recordar que «parte del sueldo» de los docentes proviene de «fondos nacionales que son de financiamiento nacional».
No obstante, en declaraciones formuladas a la radio La Red, Urtubey afirmó que «las provincias asumen discutir la paritaria docente, porque los empleadores son los empleadores», y se mostró optimista respecto del camino adoptado por el gobierno nacional pese a que en esta etapa de «tránsito doloroso» algunos «la pasan peor que otros».
Urtubey participó este jueves de la reunión de gobernadores que se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, y en la que evitaron poner un techo a la discusión salarial.
Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien no asistió al encuentro, sostuvo que «la paritaria nacional docente es muy necesaria, porque fija condiciones para que todos la puedan cumplir. Se puede discutir, pero no ignorar».
«El tarifazo es de 40% y hasta el 100% o más y se habla de un aumento salarial de 18 puntos. Es la Nación la que debe dar la cara, debe hablarse de un porcentaje distinto y las provincias tienen que tener la posibilidad de pagar. Parecería que el gobierno nacional le transfiere el conflicto a los gobernadores, pero no los fondos», resumió en declaraciones a Radio 10.
«La posición de San Luis es parecida a la de otros gobernadores que no fueron a la reunión. Si 5, 10 o 20 provincias arreglan, las otras van a ir directo al conflicto. No hay necesidad de provocar esta tensión social. En un año electoral, pareciera que le quieren transferir el conflicto a las provincias», concluyó.