Ocampos y Agostino: ¿Frente Progresista o Cambiemos?
(ADN).- El Partido Socialista como parte integrante del Frente Progresista, junto con el CC-ARI, pidió a los legisladores electos de esta alianza electoral, Jorge Ocampos y Daniela Agostino que rechacen en la Legislatura el proyecto de ley de endeudamiento del Poder Ejecutivo rionegrino.
El Socialismo le indica a los diputados del Frente Progresista dar cumplimiento a la resolución tomada por unanimidad de la Junta Ejecutiva provincial, donde se decidiò «rechazar en todos sus términos el proyecto de ley de endeudamiento estimado en 500 millones de dólares en bonos externos, o cualquier cifra que se terminara definiendo, presentado por el Sr. Gobernador de Río Negro, Don Alberto Weretilneck, a la legislatura rionegrina».
A la vez le piden «desarrollar toda acción a su alcance para sumar votos negativos a dicha iniciativa y difundir por todos los medios posibles, con insistencia y tomándolo como eje de su accionar legislativo para la respectiva sesión y lo que resta de su mandato a los efectos de esclarecer a la población sobre los perjuicios de este endeudamiento para el corto, mediano y largo plazo».
Una verdadera encrucijada para los legisladores del bloque del Frente Progresista, que si bien accedieron a sus bancas en una alianza del Partido Socialista y el CC-ARI, desde el armado del PRO y de Cambiemos y el acceso de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, en los hechos funcionó como una bancada del macrismo.
Ambos diputados provienen del radicalismo y funcionaron como tal -aunque alejados de la conducción partidaria provincial- sobre todo luego del acuerdo de Gualeguaychú, cuando la UCR, de la mano de Ernesto Sanz, se sumó a Cambiemos, del mismo modo que lo hizo Lilita Carrió, pero que en Río Negro nunca definió esta transferencia y la representación de Cambiemos en la Legislatura de Río Negro.
Quizás con esta medida, el Partido Socialista apura los tiempos, ya que tanto Agostino como Ocampos, y sobre todo éste último, han participado en todas las reuniones y manifestaciones realizadas por Cambiemos en la provincia, incluso ayer se fotografiaron junto a los ministros nacionales e intendentes del sector en oportunidad de la visita de Macri a Viedma.
En los hechos son Cambiemos y en el sello son Frente Progresista, pero el macrismo necesita tener dos votos en el parlamento, incluso algunos dirigentes del oficialismo nacional lo ven como un freno a la mayoría automática de Weretilneck, lindante a los dos tercios, ya que Ocampos y Agostino fueron rigurosos acompañantes de los proyectos del Ejecutivo en la Legislatura.
En Cambiemos se quiere apurar el pase de ambos legisladores y desean la constitución del bloque macrista en el parlamento, pero la definición la tiene el bloque del Frente Progresista que no termina de definir su posición en los papeles y representar en la Legislatura una estrategias polìtica de conjunto en Río Negro, que tendría incluso la incorporación de Soraya Yauhar de la UCR. la nueva bancada significa también definir presupuesto y funcionamiento.
Quedan en la bancada que integran Ocampos y Agostino, cuentas pendientes de la interna en el radicalismo rionegrino, principalmente con su conducción, que también mantienen varios de los intendentes de la UCR que fueron los principales impulsores a la constitución de Cambiemos en la provincia.