Acceso gratuito a la mediación pública

El Poder Judicial de Río Negro desarrolló un sistema informático integrado de facturación y pago a mediadores, en consonancia con la reciente reforma al sistema, que estableció la mediación gratuita para todos los rionegrinos en los ámbitos públicos. El área de Informatización diseñó un sistema que integra los procesos de facturación, de manera de agilizar los plazos, minimizar la posibilidad de errores y optimizar los controles.

El sistema integra las áreas de gerencias administrativas de cada localidad, Contaduría, Administración General y Mediación. Para el mediador, implica la posibilidad de contar con un comprobante claro y preciso luego de cada mediación. Esta información, además, ya queda registrada en el sistema integrado, con lo cual el control de la facturación es más sencillo, optimizando los procesos y evitando la duplicación de las cargas informáticas.

La integración del sistema, además, permite la validación de la facturación en la propia localidad a través de las gerencias administrativas, evitando que eventuales equívocos sean advertidos recién en la etapa previa al pago.

El desarrollo informático cuenta con distintos niveles de acceso de acuerdo a los usuarios. El objetivo central es disminuir los tiempos, hacer los servicios más confiables y minimizar los errores y el sistema incorpora los cambios en la Ley de Mediación que la Legislatura aprobó por unanimidad a fines del año pasado, tras una iniciativa presentada por el Poder Judicial.

Como ejes principales, en la reforma propone el acceso gratuito a la mediación pública en los Centros Judiciales de Mediación, el estímulo a la participación en los métodos no adversariales de resolución de conflictos -mediante el fomento de la Mediación Pública en los Centros Judiciales (CeJuMe) y de la Mediación Privada en Centros Privados-, y la promoción de la Mediación Privada, a través del no pago de la Tasa Retributiva de Mediación para quienes concurran por esta vía.