Aumentó en un 6% la cantidad de inscriptos en la UNRN
Se registraron para cursar estudios en la Universidad Nacional de Río Negro tiene, 2.999 inscriptos que representa un 6 por ciento más que el año pasado, de acuerdo al siguiente detalle: la Sede Atlántica aumentò un 15 por ciento de ingresantes más que el año anterior; en la Sede Alto Valle y Valle Medio, con un 8 por ciento más y la matrícula en la Sede Andina, registra una mayor homogeneidad con pocos casos extremos de baja y alta inscripción según las carreras.
Superaron el centenar de nuevos alumnos el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses y Odontología, de la Sede Alto Valle; Abogacía, Contador Público y Kinesiología y Fisiatría, de la Sede Atlántica, y la Licenciatura en Administración de la Sede Andina.
De la totalidad de los inscriptos para este nuevo ciclo lectivo, el 18 por ciento corresponde a las carreras pertenecientes al área Productiva, como las Ingenierías, Sistemas, las tecnicaturas enfocadas en Mantenimiento Industrial e Hidrocarburos, entre otras. Mientras que el 13 por ciento pertenecen a las carreras de Arte y Diseño, como los diseños Industrial, de Interiores y Mobiliario, o Visual, y las licenciaturas en Artes Visuales, y Dramático.
También es significativo el crecimiento de los Profesorados, que tienen una participación del 12 por ciento de la totalidad de los nuevos inscriptos. Las Ciencias Sociales, siguiendo la tendencia que se registra a nivel nacional, representan el 36 por ciento de las carreras elegidas por el nuevo estudiantado.
A diferencia de años anteriores, el proceso de inscripción registró un aumento destacado en el período de prórroga, establecido desde el 10 de febrero hasta el 3 de marzo. En efecto, al cierre el período oficial de inscripción (10 de febrero) se inscribió la mitad de los alumnos de lo registrado en años anteriores para esa misma fecha. En este año, los aspirantes a realizar estudios en la UNRN tomaron la decisión más tardíamente.
Una de las explicaciones a las que arriban las autoridades universitarias es que dicho comportamiento obedece a las dificultades económicas que atraviesan muchos hogares, en los que los jóvenes tienen el dilema de estudiar o trabajar, estudiar y trabajar simultáneamente o solamente trabajar, con miras a mejorar el ingreso del hogar y mantener el nivel de vida del mismo.