Castello: Ni ciudades judiciales, ni aeródromos
(ADN).- El Gobierno elevó al Parlamento la autorización del empréstito por 580 millones de dólares para financiar el Plan Castello. Lo hizo después de dialogar con los intendentes. De allí surgió la idea de quitar las obras previstas inicialmente para los edificios del Poder Judicial y los aeródromos.
“Tenemos una visión de provincia a mediano y largo plazo, y para lograr esa meta necesitamos de inversiones en infraestructura vial, producción y distribución de energía, de saneamiento y eléctricas, que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de la población y creen condiciones para nuevas actividades económicas y la generación de empleo”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck al presentar el proyecto, que tiene acuerdo de ministros.
Ahora, se trabaja en los concensos necesarios para que la Legislatura apruebe el endeudamiento. Para ello, se requieren los dos tercios de la Cámara.
Entre las obras de desarrollo previstas en el Plan Castello se encuentran el Polo Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, la ampliación del Parque Industrial de Viedma, el Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche, la continuidad del Gasoducto de la Región Sur (tramo desde el empalme con el Gasoducto San Martín hasta Maquinchao), el nodo de transporte en Los Menucos, el Pontón Flotante de San Antonio Este, el Complejo Judicial de Cipolletti (segunda etapa), el proyecto de desarrollo de riego en Campo Grande y el mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro en Pomona.
En tanto, entre las obras hídricas y de saneamiento se encuentran los Planes Directores de Desagües Cloacales de Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainque, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado y Villa Regina, así como las obras de ampliación y refuncionalización de la red de agua en General Roca y las defensas aluvionales en Cipolletti.
Por su parte, las obras eléctricas comprenden las Estaciones Transformadoras de Ingeniero Cipolletti 1, Campo Grande e Ingeniero Huergo; la Línea de Alta Tensión 132 kw Pilcaniyeu-Jacobacci; la Estación Transformadora 132/33/13.2 – 15 MVA Jacobacci; la etapa 1 de la Línea 132 kv Choele Choel – El Solito – Conesa; las Estaciones Transformadoras de El Solito y de General Conesa; la etapa 2 de la Línea 132 kv de Conesa a San Antonio Este y la modernización de las Centrales Hidroeléctricas de Ingeniero Romero, Ingeniero Cipolletti, General Roca e Ingeniero Céspedes.
En lo que hace a obras viales, se contempla la repavimentación de la Ruta 2 (tramo El Solito-SAO), la refuncionalización de la Ruta 65 (tramo Stefenelli-Godoy) y la pavimentación de la Ruta 57 (Peñas Blancas).
Se prevé la repavimentación de los caminos productivos de Valle Azul, Villa Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel (Paso Piedras), la refuncionalización de la Ruta 7 (tramo puente Isla Jordán – Balsa Las Perlas), la primera etapa de pavimentación de la Ruta 4, la primera etapa de pavimentación de la Ruta 1 en el Camino de la Costa y la primera etapa de pavimentación del Circuito Mallín Ahogado.