El Frente Renovador propone alternativas al Plan Calor
La mesa provincial del Frente Renovador, hizo conocer una propuesta alternativa al Plan Calor, basado en el uso racional «de las materias primas y de nuestros productos, fundamental para la sostenibilidad de nuestra provincia», señala el FR y sostiene que todos los años se gastan millones de pesos en brindar leña para calefacción mientras que en en Bariloche y la Zona Andina se generan miles de toneladas de residuos de madera que como no se reciclan, van a parar a vertederos o se queman.
El Frente Renovador indica que «creemos que el reciclaje de la madera es la solución a este problema. El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medios físicos y maquinaria. Una de las cosas más importantes y destacadas en el reciclaje de madera es que no contemplan ningún pretratamiento, ni acondicionamiento químico».
Explica que los pasos para esta alternativa, son el acopio del material en la planta, la inspección y clasificación, y la trituración hasta conseguir viruta o aserrín y que una vez se termina este sencillo proceso, «nos encontramos con un producto uniforme y limpio, al que se le pueden dar tres destinos principales: la fabricación de tablero aglomerado o briquetas (calefacción); la producción de electricidad (por incineración, pirólisis y gasificación por plasma), o la fabricación de compost».
Señala que la Provincia y Nación cuentan con los organismos e instituciones que podrían llevar adelante y colaborar con este proyecto: Splif, Bosques, Enforsa, Vialidad Provincial, Municipios de la Zona Andina, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, todos ellos podrían canalizar toda la madera que es desechada por ellos y por los vecinos de la Zona Andina, a una planta de reciclaje de madera, que pueda producir las briquetas necesarias para que los vecinos de toda la provincia de Rio Negro que hoy carecen de los medios para calefaccionarse, lo puedan hacer sin que el estado provincial tenga que desembolsar las millonarias sumas de dinero que hoy gasta en comprar leña a privados.
«Una Planta de Reciclaje de Maderas no solo ayudaría a nuestros vecinos a calefaccionarse, sino que estaríamos ayudando también al medio ambiente», dice finalmente el Frente Renovador.