Eliminación de Ingresos Brutos: enorme pérdida para Río Negro
(ADN).- El gobierno nacional avanza con la reforma tributaria, y persiste con quitar los «impuestos distorsivos», entre ellos, ingresos brutos. Esta idea genera preocuación en las provincias, ya que esa tasa implica casi el 80% de la recaudación propia.
Por caso, Río Negro tiene proyectado recaudar este año en concepto de ingresos brutos 5 mil millones de pesos. Y el total de los ingresos será de 7 mil millones.
Fuentes del Ministerio de Economía trasnitieron a esta agencia que la cuestión es cómo va a resolver la Casa Rosada una compensación de fondos. Dijeron que «se habla de suprimir este impuesto por un IVA general, pero no se sabe cómo será su implentación». En ese sentido, manifestaron que «todavía hay que discutirlo mucho».
Las fuentes consultadas expresaron que puntualmente del impuesto no se habló en la reunión con el equipo económico nacional, pero admitieron que sí se avanzó en la idea de la reforma tributaria y cambios en la ley de cparticipación.
«No podemos las provincias alegremente perdemos ingresos brutos», dijo un alto funcionario. Y explicó que el problema «supera a Río Negro, es del conjunto de las provincias».
De todos modos, dijeron que por ahora es solo un tema que se debate en los medios de comunicación porque «no hay información oficial» de Hacienda sobre los cambios.