Plan Patagonia: proyectos de conectividad vial, ferroviaria y portuaria
Distintos proyectos para mejorar la conectividad vial, ferroviaria, y portuaria que apuntan al desarrollo productivo y turístico de Río Negro, presentó el ministro de Obras Públicas provincia, Carlos Valeri, en la reunión del Plan de Transporte de la Patagonia, realizada en Comodoro Rivadavia y presidida por el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en el marco del anunciado Plan Patagonia.
La propuesta rionegrina es mejorar las rutas provinciales números 6, 1 y 83 para lograr una red de conectividad intraprovincial y articular rutas provinciales y nacionales con otras provincias y también con Chile, señaló Valeri.
“Los corredores de la banda Andina, Central y Atlántica; como así también la integración Binacional, fueron los ejes base para presentar nuestros propuestas”, explicó el ministro. Se trata, por ejemplo, de la ejecución y pavimentación de la Ruta 40 bis; con una traza paralela que iría desde el puente de Alicura, hasta El Maitén, pasando por Ñorquinco; y que permitiría aliviar el tránsito pesado en El Bolsón.
Apuntando al desarrollo productivo, Valeri expuso los programas para impulsar el sector pesquero a través de nueva infraestructura portuaria, la optimización de la ruta Nº 2 y el desarrollo del tren de cargas. «Convocamos al Gobierno Nacional a pensar en una nueva extensión en lo que es la vía férreas entre Choele Choel y el Puerto de San Antonio Oeste», destacó el ministro rionegrino.