Pruebas testimoniales en la causa contra el legislador López por abuso sexual
La causa que tiene como imputados por abuso sexual al legislador provincial (JSRN) Rubén López y al futbolista Luis Abramovich registrará, durante esta semana dos audiencias para la incorporación de nueva prueba. La primera tiene relación con la declaración de un oficial de la Policía y la segunda con el testimonio de una persona que actualmente reside en La Pampa.
Desde el Juzgado de Instrucción N°2 de Cipolletti, que conduce la jueza Sonia Martín, se busca que el hombre oriundo de La Pampa se presente a declarar ante el Tribunal. De lo contrario deberá tomarse la declaración en la localidad donde reside, enviándose preguntas por escrito, ya que por la distancia no puede ser obligado a presentarse en Cipolletti. Se presume que ese testigo estuvo en el momento en que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados por la víctima.
La promoción de acción penal por parte de la Fiscalía se produjo el 3 de febrero. En ese momento el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti imputó a López y a Abramovich por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.
Al otro día la jueza Sonia Martín tramitó el ingreso del expediente y se produjo su avocamiento, a la vez que la víctima se constituyó en querellante con patrocinio letrado. También se fijó la audiencia para el tratamiento de un pedido de eximición de prisión.
La Justicia hizo conocer la cronología del expediente, informando que el 6 de febrero, el imputado López designó abogado defensory al día siguiente el letrado aceptó el cargo y se remitió un oficio a un Tribunal de la provincia de Buenos Aires para que el co-imputado Abramovich designara también defensor.
El 13 de febrero se recepcionó declaración testimonial a la víctima y dos días más tarde el imputado Abramovich designó defensor y también se ordenaron nuevas testimoniales. Además se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del local bailable que mencionó la víctima en su declaración.
El 22 de febrero se pidió al Cuerpo Médico Forense la realización de varias pericias y un día después se realizó una audiencia para recibirles declaración testimonial a los profesionales que asistieron a la víctima previo a la denuncia, entre ellos un psicólogo y una médica.
El jueves y viernes pasado, aceptaron el cargo los peritos de parte. Concluido este último trámite se fijó fecha para la realización de las pericias de rigor ante los peritos oficiales – integrantes del Cuerpo Medico Forense- y los de parte.