Un plato gourmet con pocos condimentos
(ADN).- El gobierno está en deuda con la información del Plan Castello. Anunció un plato gourmet con pocos condimentos. Soso, atractivo a la vista y bien decorado, pero aún con poco gusto.
Corresponde al Ejecutivo terminar con la receta prometida y sumarle datos concretos, precisos y de trascendencia en el desarrollo económico regional. Fue presentado con grandilocuencia el 17 de enero pasado, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, ante una numerosa platea que incluía a legisladores, intendentes, ministros, funcionarios y dirigentes políticos.
El propósito es más que auspicioso. Salir de la coyuntura y pensar una provincia para las futuras generaciones con obras trascendentes. Incluso el propio Gobernador invitó en su discurso a trabajar con ideas y aportes, para no dilatar el proyecto y puso un plazo de un mes para ir definiendo el Plan.
Pasaron dos meses de aquel anuncio y poco más se sabe. Al “borrador” del Ejecutivo se pidieron correcciones desde la oposición -JSRN acompaña el proyecto sin quejas- como por ejemplo excluir la digitalización de Canal 10 y las obras para el Poder Judicial y en aeródromos. Sobre estos dos últimos temas el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se comprometió ante intendentes a revisarlos, pero en su mensaje del 1 de marzo en la Legislatura, Alberto Weretilneck ratificó que la inversión en la Justicia sigue en pie.
Hay pereza, letargo en los funcionarios y carencia de información. Los municipios no cuentan con mayores precisiones porque en su mayoría elevaron las necesidades de cada región, pero aún no tienen respuesta de las obras que estarán incluidas en el Plan Castello.
Pero la mayor preocupación no está en este punto, sino en conocer hasta donde llega el endeudamiento de cada municipalidad, que compromete no sólo a las actuales gestiones sino que trasciende a futuros mandatos.
El Ejecutivo se había comprometido en enviar a los intendentes una simulación de un cuadro de endeudamiento de acuerdo a la capacidad de cada administración municipal, que aún no llegó. Este es un tema central ya que los jefes comunales quieren saber de qué manera se endeudan con el Estado rionegrino y como afrontarán esos compromisos futuros.
También quedó pendiente una reunión entre el presidente del PJ, Martín Soria y el jefe de la bancada del FpV, Alejandro Marinao, con el ministro de Economía, Isaías Kremer. La invitación del justicialismo era para reunirse en General Roca. Difícil que el encuentro pueda concretarse, no al menos en dominios sorista. Ni en Viedma, ni en Roca, sólo cabría una reunión en territorio neutral.