Soria advirtió sobre «el ajuste a la salud pública»
(ADN).- La diputada María Emilia Soria se reunió con trabajadores de la salud del hospital de Roca. Aseguró que no solo hay una crisis salarial (por el recorte de horas extra y guardias), sino un problema de funcionamiento. Y denunció que faltan, entre otros insumos, medicamentos oncológicos y prótesis.
“No se trata solamente de un justo reclamo salarial, estos trabajadores están pidiendo por los recursos que cualquier sistema de salud básico necesita para funcionar, tanto en el Hospital de Roca, como en los centros de salud de la ciudad. Y en el resto de la provincia pasa lo mismo”, expresó la diputada del PJ al salir del nosocomio junto al intendente, Martín Soria, y concejales.
Soria se solidarizó con los trabajadores del hospital Francisco López Lima, que se encuentran en estado de asamblea permanente.
Durante la reunión, plantearon la «gravedad de algunas situaciones», como la falta de medicamentos oncológicos y prótesis, o las fallas en los equipamientos que impiden brindar asistencia, lo que ocasiona que los pacientes deban ser derivados a las clínicas privadas, generando una mayor erogación al Estado.
Los trabajadores destacaron además, serios problemas edilicios, falta de materiales descartables y carencia de medicamentos necesarios. A partir del mes de Marzo, se sumó a este escenario el recorte de horas extras y guardias que, por un lado afectan la continuidad del servicio, y por otra parte perjudican a los trabajadores ya que ven reducidos sus ingresos.
Soria comprometió su acompañamiento en las acciones de difusión de «la calamitosa situación que atraviesa la salud pública no solo en General Roca sino en toda la provincia», a fin «revertir la política de ajuste que el gobierno rionegrino está aplicando al área».
“La sociedad debe exigir al gobierno que los impuestos que se pagan sean bien invertidos, y para eso es fundamental la toma de conciencia sobre el ajuste que está sufriendo la salud pública. La mamá del nene que no atendieron en la guardia no va a salir a la calle a reclamar porque tiene que ver cómo solucionar la enfermedad de su hijo, lo mismo con muchos pacientes que ya tienen demasiado con sus problemas de salud. Por eso debemos acompañar a los trabajadores de la salud que se han puesto al hombro esta lucha por un derecho que es de todos”, expresó.