Bajó el déficit fiscal de las provincia. Se mantiene el gasto de personal
El déficit consolidado de las provincias bajó en relación al PBI del 1,1% en 2015 al 0,97% en 2016, aunque se mantiene muy fuerte el gasto en personal, señala un informe de La Nación, que además refiere al próximo envío al Congreso de la nueva ley de responsabilidad fiscal junto con el presupuesto 2018. Río Negro prevé un déficit de 2500 millones de pesos según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
La intención es que el gasto provincial consolidado crezca en términos nominales, pero no reales, entre otros ejes acordados meses atrás en el «Acta de Mendoza», firmada por 22 de las 24 provincias argentinas, donde se acordó que antes de fin de año el Congreso Nacional discutirá una nueva ley de responsabilidad fiscal, para que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el año 2019 inclusive.
La intención es corregir impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria y controlar el incremento del empleo público, por lo cual la idea es que el personal de planta -a nivel nacional, provincial y municipal- no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de su población.
También se determinó la creación de fondos anticíclicos fiscales, que serán conformados por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
Según la información procesada por Instituro Argentino de Análisis Fiscal, Río Negro prevé un déficit de 2500 millones de pesos; Neuquén de 1900 millones de pesos, Misiones de 10.000 millones, Catamarca de 476 millones, mientras que San Juan y La Rioja estiman superávit leves: 23 milllones y 119 millones, respectivamente
Córdoba terminó el ejercicio 2016 con un superávit financiero de $ 3600 millones y el primer cuatrimestre de este año con un número positivo de $ 550 millones. Para todo el año, el gobierno provincial estimó en su presupuesto un superávit de 400 millones de pesos.
Para 2017, la provincia de Buenos Aires tiene proyectado un déficit financiero de $ 34.000 millones, frente a 29.600 millones de pesos del año pasado.
Mendoza prevé para este año un déficit de 4000 millones de pesos y Santa Fe un déficit de 8300 millones de pesos. El el presupuesto de Santa Cruz estima un déficit de 6200 millones de pesos.