Buscan crear zonas francas en la Cordillera de provincias patagónicas
(ADN).- El furor por las comparas en Chile está provocando un serio problema en las ciudades cordilleranas limítrofes, que además, afrontan la recisión de la economía argentina. Un ejemplo es la ciudad de Bariloche en la que el cierre de los comercios es una constante.
Para paliar este fenómeno, La diputada María Emilia Soria presentó junto a su par neuquino Darío Martínez, un proyecto de Ley para crear una zona franca en los sectores limítrofes de las provincias patagónicas.
“Ya que el anunciado repunte de la economía argentina se sigue dilatando, el Estado debe proveer de herramientas para proteger a los sectores más perjudicados con la recesión y el alto valor del dólar» evaluó la parlamentaria del PJ-FPV.
«Esta problemática se repite también en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y otras ciudades de la región patagónica, por eso nos pusimos de acuerdo con Darío Martínez y propusimos la urgente creación de una zona franca en esta parte de la cordillera. Confiamos desde ya en el acompañamiento de los legisladores de todas las provincias patagónicas y de todas las fracciones políticas” explicó Soria.
Una zona franca es una porción del territorio delimitado donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derecho de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos, con el objetivo de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora.
La región patagónica cordillerana en todos sus centros urbanos que limitan con la hermana República de Chile se ven enormemente afectados en sus segmentos comercial e industrial, producto de la política económica nacional y de las diferencias de cambio que fomentan un comercio hormiga hacia ese país. Esto genera que, por ejemplo, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi encuentren gravemente mermados y afectados sus ingresos ante una virtual impotencia para competir con los precios del país vecino. Ello se replica en Neuquén, Chubut y Santa Cruz que en mayor o menor medida ven cercenadas sus oportunidades de desarrollo económico producto de la situación económica nacional.
En su proyecto de Ley, Soria argumentó además que “el impacto social de la Zona Franca en la región incrementaría considerablemente la generación de puestos de trabajo en la ciudad y la región al agrupar al sector industrial de la ciudad, abriendo nuevas posibilidades de inversión con el objetivo último de promover el empleo legítimo y el crecimiento regional”.