En seguridad se utilizó sólo el 10 por ciento del presupuesto
En cinco meses el Ministerio de Seguridad utilizó apenas un 10 por ciento de su presupuesto. Análisis sobre la utilización de los recursos en la cartera que conduce Patricia Bullrich.
(por Ernesto Mattos*).- Una buena herramienta para medir el andar de la política pública es poder analizar el presupuesto nacional que es aprobado todos los años en el Congreso de la Nación. El poder ejecutivo lo elabora y lo propone. Entre idas y vueltas. Por otro lado se hace necesaria su supervisión, una herramienta útil es el sitio el ciudadano del ministerio de hacienda.
No somos especialistas en temas de seguridad, pero podemos contribuir a un debate desde el rol que tiene el Estado. El cambio iniciado en 2015 fue elegido por voto popular y puso en evaluación la gestión anterior. Esta es otra gestión y desde la técnica económica podemos analizar el presupuesto para poner en consideración la evolución presupuestaria, para luego poder evaluar el impacto territorial. Esa evaluación corre por lo que considera las respuestas del Estado ante una problemática en el territorio o comunidad.
Pongamos en claro algo, las etapas de la Ejecución del gasto, según el glosario del sitio el ciudadano del ministerio de hacienda – se denomina Ejecución Presupuestaria cuando existe una ejecución presupuestaria de recursos y una de gastos que se produce desde el inicio del ejercicio presupuestario (determinado por la carga del Acto Distributivo) y hasta el cierre de dicho ejercicio.
A nosotros nos interesa la de Ejecución de gastos, que se da, en el momento en el cual se comienza a efectuar el gasto que fue aprobado en la Ley de Presupuesto, y que se perfecciona con el pago. En resumen un gasto es ejecutado presupuestariamente cuando: a) Se compromete (cuando el estado se compromete a efectuar un gasto); b) se devenga (determina que el estado tiene una obligación de pago.); y c) se paga un gasto.
En el caso de lo Devengado: En esta etapa surge una obligación de pago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados o bien, por haberse cumplido los requisitos administrativos para los casos de gastos sin contraprestación. También implica la afectación definitiva de los créditos presupuestarios referibles por un concepto y monto a la respectiva liquidación. Para el caso de lo Pagado: A través de la etapa del pago, se refleja la cancelación de las obligaciones asumidas en materia de gasto.
Una vez claro que la etapa de devengado y pagado son las instancias finales de la política pública volcada a la comunidad. Entre las varias formas de analizar el gasto presupuestario, una es por programas. Esta categoría de programación, es una unidad formal de asignación de recursos, que tiene el propósito de satisfacer demandas de la comunidad en el contexto de una política presupuestaria específica.
Por lo tanto, tenemos la ejecución presupuestaria por devengado y pagado según la categoría de programas. Analicemos un Ministerio en estos primeros cinco meses, el de Seguridad, que está bajo la conducción de Patricia Bullrich: para ver si cumplió el propósito de satisfacer demandas de la comunidad o en qué estado está la ejecución presupuestaria de dicho ministerio.
Toda fuerza de seguridad requiere de equipamiento para cumplir sus objetivos, en el programa Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad se ejecutó un 9,44 por ciento (pagado). En el caso del futbol, el programa de Políticas de Seguridad en Espectáculos Futbolísticas solo se ejecutó un 3,51 por ciento (pagado). En el caso del tema de frontera donde la actual gestión hizo hincapié por la situación que existía, en el programa Coordinación de Políticas de Seguridad en Fronteras, solo se ejecutó un 2,95 por ciento (pagado). Por último, el programa de Políticas de Control y Lucha contra el Narcotráfico se ejecutó el 26,46 por ciento (pagado), por debajo del nivel del 38 por ciento ejecutado por el programa de Servicio de la Deuda Directa de la Administración Central que cuenta con un presupuesto de 247.238 millones de pesos mientras que el Ministerio de Seguridad cuenta con recursos para gastar por 4.972 millones de pesos.
*Política Argentina