Pesatti advirtió que Nación desfinancia a las provincias
(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti salió a criticar, una vez más, la posbilidad de aplicación del Fondo del Conurbano Bonaerense. Advirtió que ello desfinanciaría los estados provinciales, «mucho más de lo que ya ha venido sucediendo desde que asumió Macri».
La Corte reavivó el tema cuando pedió a las provincias para que opinen sobre el conflicto planteado por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que ocacionó una fuerte reacción de la mayoría de los distritos porque perderían mucho dinero de coparticipación.
En declaraciones radiales, el vicegobernador dijo que «lo que quiere hacer el gobierno nacional es impractible porque significaría, lisa y llanamente, desfinanciar los estados provinciales mucho más de lo que ya ha venido sucediendo desde que asumió Macri. Para Río Negro implicaría una afectación de casi dos mil millones de pesos, lo cual configura una verdadera locura», enfatizó.
Pesatti también dijo: «Me parece que están jugando con fuego. Creo que no hay otra palabra para caracterizar una iniciativa que en caso de prosperar transformaría al país entero en un gran conurbano, con estados provinciales sin capacidad para financiarse y conflictos sociales -como consecuencia de ello- a lo largo y ancho de todo el país. Si hay fondo del conurbano -tal como pretenden tenerlo- será a costo de un tremendo ajuste que le harán pagar a las provincias y nosotros no lo podemos admitir», señaló.
Por el contrario, subrayó que «el mejor fondo para resolver los problemas del conurbano lo tienen que crear en el interior del país para que los argentinos que hoy viven hacinados en los alrededores de Buenos Aires puedan tener oportunidades para una vida digna, y en regiones como la Patagonia que está prácticamente deshabitada».
«Si hoy la Argentina tiene un gran problema social en el conurbano es porque la Argentina nunca logró ser un país federal. Todo se centralizó en Buenos Aires en detrimento del interior del país. Y esa negación del país federal, de las ideas federales, trajo como consecuencia lo que hoy representa la verdadera cara del centralismo porteño en el conurbano bonaerense», agregó.
Desde que aumió Maurio Macri la Presidencia de la Nación, la coparticipación viene cayendo. La quita de las retenciones, el freno al consumo y los cambios en e impuesto a las ganancias afectaron a los distritos. Ello, sumado a políticas como la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos y el aumento de tarias de gas y luz, complicaron más a las economías regionales y, por ende, a las recaudaciones provinciales.