Fuerte crítica de Gatti al reparto de fondos nacionales
(ADN).- “Hoy la Nación se queda con el 75% de los fondos nacionales y el restante 25 se reparte en las provincias; por eso no tenemos la autonomía para construir una obra púbica, porque tenemos que pedirle fondos a Nación, y esto es consecuencia de seguir patrones nacionales que van en detrimento de los intereses provinciales”.
Las declaraciones corresponden al pre candidato a diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti. En un acto de campaña que compartió con el gobernador Alberto Weretilneck, exhortó: “Hay que terminar con el centralismo porteño». Y pidió a los rionegrinos que acompañen el proyecto provincial.
“Es casi risueño escuchar cómo el macrismo dice que el Gobernador es kirchnerista y que el kirchnerismo asegura que Alberto es macrista”, resumió el candidato para graficar la diferencia de JSRN con las fuerzas nacionales.
Y agregó: “como Partido provincial estamos más allá de esas pertenencias que tienen nuestros oponentes, lo cual nos pone en una situación de ventaja a la hora de defender los derechos de los rionegrinos en el Congreso. Nuestro único compromiso es con el pueblo rionegrino”.
En tal sentido, Gatti recordó que “más allá de las diferencias que surgieron en algún momento, el Gobierno de Alberto Weretilneck siempre tuvo una correcta relación institucional con la anterior gestión nacional, al igual que la tiene con el actual Presidente. Eso sí, de la misma forma que hoy se plantean distintos puntos de vista y críticas en el caso que correspondan con Nación, lo mismo sucedió cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner. Es más, por defender a los chacareros rionegrinos, el Gobierno Provincial fue castigado con el descuento de la coparticipación de impuestos en el 2015. Hoy, seguimos reclamando a Nación soluciones de fondo a la crisis frutícola y para ello Río Negro presentó su proyecto, pero todavía no hubo respuestas, las cuales seguiremos reclamando”, dijo.
Gatti recalcó que “cuando un partido provincial está en el Gobierno tiene una relación institucional con Nación de respeto pero también de crítica. El vínculo debe ser respetuoso, pero esto no significa que se caiga en aceptar todo lo que nos quieran imponer”.
“Weretilneck tuvo una correcta relación con Cristina Fernández, como la tiene ahora con Mauricio Macri, y así debe ser. Pero cuando estemos en el Congreso votaremos lo que le conviene a Río Negro, le guste o no al presidente de turno”, subrayó.
Por su parte, Weretilneck destacó que Juntos «es la única fuerza política con autonomía provincial que votará a favor de los intereses del pueblo rionegrino y en contra de aquellas cosas que lo perjudiquen». Por ello, fue claro en que Juntos está por encima de la pelea entre el macrismo y el kirchnerismo, “que no conduce a nada”.
“Es una elección donde se discute la relación Provincia-Nación, Nación-Provincia, y en esta discusión los únicos que tenemos la libertad de decir lo que sentimos y de poder votar a favor de las cosas que nos benefician a los rionegrinos y en contra de lo que nos perjudica, somos los integrantes de Juntos Somos Río Negro, porque es un proyecto auténticamente provincial que tiene en Fabián Gatti la representación más clara de los que queremos defender a los rionegrinos. Los otros fomentan una discusión en la cual los macristas acusan de corruptos a los kirchneristas, y éstos acusan al macrismo de gobernar para los ricos”, marcó Weretilneck.
“Para nosotros, la verdadera discusión es si estamos a favor o en contra del federalismo, de la autonomía provincial, de defender los intereses de los rionegrinos. Y en este aspecto no tenemos patrones nacionales que nos dirijan, sólo nos manda el pueblo rionegrino”, agregó el Mandatario.
Gatti certificó ese camino discursivo y marcó que «el único espacio político que mostrará una postura firme en defensa de los rionegrinos, es Juntos: “El ciudadano pide lo que estamos planteando nosotros, de tener un diputado rionegrino en el Congreso que defienda los intereses de la provincia y no al revés, que no nos olvidemos de los temas que nos son propios, como la fruticultura, un tema del que los dirigentes nacionales opinan con mucha liviandad en una situación tan crítica; también la seguridad, posicionarnos del lado de la víctima; fomentar el turismo de nuestra provincia, es decir que hagamos sentir la voz de Río Negro”.