Rechazan identificación de soldados sepultados en Malvinas
El director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, criticó duramente las imágenes que se difundieron de las exhumaciones de soldados sepultados en la isla, «porque significa volver a abrir una herida profunda a las familias que entregaron sus hijos a la Patria» y agregó que lo que se mostró de las excavaciones en el cementerio de Darwin, constituyen «una atrocidad» y violan uno de los artículos del denominado Plan de Proyecto Humanitario y constituyen.
Por un acuerdo entre la Argentina y Gran Bretaña, un equipo de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) busca identificar a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Pablos recordó que los veteranos y familiares se manifestaron en contra de esta tarea y ahora es evidente que “no cuidaron la parte humanitaria de las familias que entregaron sus hijos a la Patria”.
Manifestó que “se acordó desde hace dos años y medio identificar algunos cuerpos de compañeros que no están con su nombre en el cementerio de Darwin, y lo que nosotros hemos dicho con muchos familiares, es que sabemos quiénes son, cómo murieron, la mayoría fueron enterrados por nosotros mismos”.
Señaló “es una falta de respeto que a 35 años, dicho por los familiares, abran esta herida profunda, porque ellos ya habían hecho su duelo, ya habían llorado a sus seres queridos, y se vuelve atrás a todo esto solamente por una cuestión política” y destacó que “hay una Comisión de Familiares de Caídos. que por ley son los responsables del mantenimiento y del cuidado del cementerio de Darwin y ni siquiera ellos fueron convocados”.