Con aumentos, prorrogan Precios Cuidados
El Gobierno prorrogará el programa Precios Cuidados. Lo hará por cuatro meses, hasta diciembre. Desde el sector privado estiman que esta vez los productos podrían sufrir subas de precios en torno al 3%. Al menos, ésa es la aspiración que les comunicó Comercio desde el comienzo de las negociaciones.
«A priori, están buscando cerrar con una suba de precios promedio de no más del 3%», revelaron las fuentes al diario La Nación. En muchos casos, las empresas prevén además aumentar el portafolio de productos que participan del plan.
«Vamos a estar con seis productos, cuando antes teníamos cinco», ilustraron en Quilmes. «Vamos a mantener la Pepsi Light y la Guaraná 0, ambas de litro y medio, pero además, por ejemplo, vamos a sumar la 7up Free de 1,5 litros y la Pepsi Black, tanto de 1,5 litros como en lata. Habrá un aumento de precios de entre 3 y 3,8%, pero nosotros no tocábamos precios desde enero», detallaron.
En Danone, en tanto, anticiparon que mantendrán dentro de Precios Cuidados el mismo portafolio de productos, y que incluso podrían sumar algunas presentaciones de yogures, aunque aclararon que todavía no habían cerrado el detalle con la Secretaría de Comercio. También en Mondelez respondieron que estaban hasta ayer negociando la lista de productos.
El programa, admiten en algunas marcas, perdió algo de peso relativo en los últimos meses, en línea también con la caída del consumo en supermercados. «El único tema (con Precios Cuidados) es que apuntaba a lo que se conoce como grandes cuentas, como son los supermercados. Pero los súper han perdido espacio con los mayoristas, con lo cual también al programa de Precios Cuidados lo afectó la caída del canal de ventas», explicó una fuente del sector, con la condición de no ser identificada.
Para las pymes, no obstante, el programa es una oportunidad para posicionarse en góndola sin necesidad de hacer publicidad y para incrementar el volumen de ventas. Ya en la última edición del plan, que vence mañana, hubo una mayor participación de pequeñas y medianas empresas en la oferta de productos. «A nosotros el plan nos ayudó mucho», reconoce el dueño de una empresa que participa en la categoría de productos de limpieza y que se volvió a comprometer para estar en la nueva edición.