Educación: Visiones contrapuestas por el 0800 licencias

(ADN).- La ministra de Educación salió a ponderar el sistema «ComunicaRNnos». Dijo que «inició sin dificultades» y que ya «muestra su potencial». Sin embargo, desde UnTER, denunciaron que «el único objetivo de este sistema es punitivo».

«El sistema de aviso de ausencias ComunicaRNos ya muestra una enorme potencialidad y en el día de ayer inició sin dificultades», indicó la titular de la cartera, Mónica Silva. La funcionaria explicó que «todo el equipo de la cartera educativa que trabaja en esto estuvo muy alerta para que todo funcione».

«A las 7.30 de la mañana ya había 76 llamados e ingresos web para pedir la licencia. Alrededor de las 14 horas, había ascendido a un poco más de 200 personas las que se comunicaron. De esta manera, nosotros pudimos saber, por ejemplo cuántos llamados hubo, quiénes lo hicieron, en qué escuelas se generaron las vacantes, cuántas se pudieron cubrir en el día de ayer o no fue necesario cubrirla, cuántas licencias se toman por un solo día o por cuántos días», describió la ministra.

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, «se puede tener una información privilegiada, que nos desafía a que comprendamos de qué se trata y a que, con posterioridad, podamos tomar decisiones de políticas, por ejemplo, de salud para el conjunto. Y de esta manera, tener una gestión y administración de este tema mucho más preciso y eficiente», agregó Silva.

Asimismo, comentó que se recibieron consultas en la Mesa de Ayuda, en las Supervisiones y en la Dirección de Educación Primaria «que se contestaron con mucha rapidez». «No hubo inconvenientes en esta primera etapa y estaremos muy atentos para lo sucesivo», finalizó.

UnTER
La respuesta del gremio no hizo esperar. «La puesta en marcha del 0800- Silva, confirma las razones por las cuales UnTER expresó su rechazo en paritarias. Para el Ministerio, el único objetivo de este sistema es punitivo».

Mediante un comunicado de prensa, el gremio expresó:
«Las declaraciones de la ministra lo corroboran: importa más la cantidad de pedidos de licencia que la cobertura de cargos docentes.

También se confirmó que en algunas regiones no resultaría por no contar con servicios de comunicación y que las líneas se saturarían en los horarios donde generalmente se realizan los informes para alcanzar a llamar a suplentes.

El gobierno armó su noticia, expuso números y callaron datos. Por ejemplo, no dice que la cantidad de llamados representa menos del 0,1% de la cantidad de docentes de educación inicial y primaria. Tampoco, que la cobertura de cargos fue inferior a la que se realiza con la intervención directa de los equipos directivos y supervisivos.
UnTER lo expuso en la paritaria y en los encuentros con el gobierno, cuando se rechazó este programa, es más fácil alimentar el imaginario de maestros y maestras que no van a trabajar que implementar una efectiva informatización del sistema. Se posicionan como patronal que controla y cortan el hilo por lo más delgado.

Hace meses que desde el Departamento de Salud en la Escuela se denuncia el mal estado de las escuela y las consecuencias que afectan a la salud de estudiantes y trabajadores. De nada sirven los informes ni las pruebas con nombre y apellido de quienes no cumplen con su tarea.

Exigimos que el gobierno ponga más atención al desempeño de sus funcionarios, que arregle las escuelas y dé urgente respuesta a las necesidades reales de las instituciones educativas».