Informe del Banco Patagonia
El Banco Patagonia presentó el Décimo Informe de RSE 2016, elaborado bajo los lineamientos internacionales GRI G4, referido al desempeño económico, social y ambiental de la institución financiera, elaborado por primera vez bajo los lineamientos internacionales de la Guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI). Participaron en su elaboración, distintas áreas de la organización y se contó con la verificación externa de una auditoría independiente.
Se destaca la consolidación de la inversión social privada impactando en más de 5.2 millones de personas mediante proyectos en los ámbitos de educación, cultura, deporte, desarrollo local y emprendedurismo en alianza con 69 organizaciones en todo el país y el crecimiento del Programa Voluntarios Patagonia, con una diversificación de propuestas, aumento del 73% en la participación y 29% en la cantidad de horas destinadas a iniciativas solidarias.
Además, se resalta el compromiso con la reducción de consumo de papel mediante un plan integral que incluye el programa “Venta sin Papel” que incorpora, por primera vez en el sistema financiero argentino, la firma digital en pad para el alta de productos.
El desarrollo del documento incluyó la definición de los temas económicos, sociales y ambientales con mayor impacto en el negocio e influencia en los grupos de interés, que guían la gestión de sustentabilidad del Banco. Otros puntos que se señalan:
·Profundización del análisis de materialidad y mejora en la cantidad total de indicadores GRI respondidos de forma completa, donde 93% de los indicadores fueron respondidos de forma total o parcial.
·Incorporación de información sobre el gobierno corporativo, rindiendo cuentas sobre sus responsabilidades, su evaluación y capacitación.
·Detalle del valor que el Banco genera a los distintos tipos de clientes personas, empresas y sector público, entidades financieras e institucionales.
·Reporte sobre la cantidad de créditos analizados bajo el Sistema de Análisis de Riesgos Sociales y Ambientales de la Política de Créditos.
·Aumento en la cantidad de horas formación a los colaboradores para poder seguir mejorando el acompañamiento en su crecimiento profesional, así como la cantidad de promociones internas.
·Profundización del proceso de selección y contratación de proveedores, donde desde 2016 se incluye una cláusula ambiental en proveedores relacionados con la gestión de residuos peligrosos.
La información suministrada por el ente crediticio, destaca que «la Responsabilidad Social Empresaria en Banco Patagonia está anclada en la misión institucional de la entidad, que incluye la constante búsqueda de creación de valor para la sociedad. Es el compromiso voluntario del Banco de brindar respuestas simples y claras a las necesidades de los colaboradores, accionistas, proveedores, clientes y con toda la sociedad».