La Confluencia frente a problemas comunes
Intendentes rionegrinos de la llamada región de la Confluencia y que comparten la zona metropolitana con el este neuquino, trataron con la delegada ante el Consejo Federal de Inversiones, Laura Perilli, la necesidad de trabajar en conjunto para abordar temas comunes como los residuos domiciliaros urbanos y la reconversión de la Ruta Nacional 22.
Participaron los jefes comunales de Fernández Oro, Mariano Lavín; Cipolletti, Aníbal Tortoriello; Cinco Saltos, Germán Epul; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; y Campo Grande, Pedro Dantas y un representante de la municipalidad de Allen.
Sobre el encuentro Perilli destacó el consenso logrado con los municipios para articular una agenda común y una estrategia para tratar regionalmente problemas que afectan a todos. “Son temas que están incluidos en la agenda metropolitana, que compartimos con Neuquén y los municipios de la Confluencia. Pero también es cierto que los municipios de Río Negro tienen sus particularidades que los identifican y es bueno que trabajemos en conjunto con la provincia”.
Uno de los temas más urgentes es el de los avances que viene realizando Vialidad Nacional en la transformación de la Ruta 22. Los intendentes y la provincia resolvieron solicitar una audiencia al administrador del organismo, Javier Iguacel, para que brinde detalles sobre la obra.
“El problema que se nos presenta es que desconocemos el proyecto que tiene Vialidad entre Allen y la zona de los puentes y eso nos preocupa”, manifestó Perilli. En la oportunidad se trató el pedido efectuado por legisladores de la región para que se realice una audiencia pública en Cipolletti y que se suspendan los trabajos por 90 días.
Por otra parte, existe consenso entre los intendentes de solicitar una nueva traza de la Ruta 22 sobre la barda norte, que quede reservada para el transporte de cargas y el tránsito pasante.
Otro de los temas analizados en la reunión de ayer fue la disposición final de los residuos domiciliarios urbanos. Hubo coincidencias en que debe articularse una estrategia conjunta entre los municipios rionegrinos y la secretaría de Medio Ambiente para avanzar en una legislación específica. También se destacó la importancia de generar un esquema de trabajo que brinde seguridades para los próximos 10 años.