«Las políticas no responden al interés superior del niño»
(ADN).- Los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, enviaron una carta al gobernador Alberto Weretilneck para intervenga políticamente y ordene el área. Cuestionaron los reiterados cambios de Ministros y las políticas públicas que implementa el Gobierno. Y le pidieron que se los reconozca como sujetos de derecho.
La misiva completa:
«Señor Gobernador, los trabajadores de la SENAF solicitamos de manera urgente, haga valer ante la provincia, los principios constitucionales que nos reconocen como Sujetos de Derecho y evalúe la situación del Ministerio de Desarrollo Social a la luz de las políticas que han llevado a cabo en los últimos años, los funcionarios por
Ud designados. Los trabajadores contamos con experiencia, teórica y práctica sobre el hacer cotidiano de este Ministerio y estamos convencidos que podemos realizar aportes sustanciales para la implementación de las políticas públicas más adecuadas al actual contexto, teniendo como horizonte la finalidad de este Ministerio hacer cumplir y respetar los Derechos Humanos.
A la fecha, las preguntas siguen circulando y profundizándose en el sentido de políticas públicas que no responden al interés superior del niño, a las garantías de prioridad, ni a las consignas propuestas en el PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 impulsada en su gestión, en la cual se refería que el desafío es oír y escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes.
En Desarrollo Social, se consolida una política para nada respetuosa de los derechos humanos, vaciando el sentido del trabajo comunitario y la protección de Derechos de los niños, niñas, adolescentes y de los y las trabajadoras. Día a día, se viene atropellando la dignidad de quienes vivimos en la provincia. Cambió cuatro ministros y seis secretarios o subsecretarios en el área de Protección Integral, que han dado por resultado el vaciamiento, de políticas públicas destinadas a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.
La pregunta sigue insistiendo y se impone: ¿Por qué la prioridad no está puesta en los sectores más vulnerables, en los dispositivos que trabajan diariamente en conflictivas sociales de gran complejidad, en los trabajadores no reconocidos como tal y a los que se nombra como “becado”, omitiendo su condición de trabajador en el estado provincial?».