Mapuches declaran «persona no grata» al senador Pichetto
El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro declaró persona no grata al senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien los acusó de estar vinculados a organizaciones violentas y además cuestionó la existencia del territorio sagrado. De esta manera Ignacio Prafil respondió al legislador rionegrino del PJ, en declaraciones formuladas a El Vespertino de Radio Seis, de Bariloche.
Pichetto expuso durante la sesión del Senado que votó el miércoles la prórroga de emergencia territorial que evita los desalojos en sus asentamientos, donde señaló que en la Patagonia «no hay tierra sagrada» y que “no puede haber ningún espacio de tierra en el territorio argentino que no esté bajo las autoridades de la Argentina”. También en declaraciones periodística había comparado al grupo RAM con Sendero Luminoso y denunció «promontonerismo»
Ignacio Prafil repudió los dichos de Pichetto y rechazó que «nos venga a decir que somos como montoneros…» y explicó que “siempre los pueblos originarios tuvimos sitios sagrados” como otras culturas que conviven en Argentina.
“Nosotros lo declaramos persona no grata porque ya no podemos bancar a cierta gente política que no esté a la altura de lo que son los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Por todo lo dicho ya no podemos bancar esta discriminación, este racismo, esta xenofobia constante… y después dice que él lucha por la justicia social”, dijo Ignacio Prafil y aclaró que «si él no quiere tener nunca más un diálogo con nosotros, está todo bien, nosotros no le estamos pidiendo ningún favor”. (Foto: Bariloche2000)