Gobernadores no ceden por el Fondo del Conourbano
Los gobernadores no quieren ceder recursos ante el reclamo de María Eugenia Vidal, para restituir el Fondo del Conurbarno. Al terminar la semana, representantes de 16 provincias opositoras se reclamaron que se mantengan sus recursos frente al pedido de Buenos Aires.
Vidal reclama alrededor de 460 mil millones de pesos y el recurso judicial está planteado en la Corte Suprema de Justicia, donde pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.
La posición de la provincia de Buenos Aires, alertó a los mandatarios provinciales que entienden que una modificación en este tema impactará sobre las arcas de sus distritos y «podría llevar a una situación de «emergencia».
Los gobernadores de la oposición cerraron filas y le reclamarán al Gobierno mayores ingresos para sus provincias. Se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones donde fijaron posturas, en la antesala del encuentro que mantendrán esta semana con el presidente Mauricio Macri.
Durante la reunión, los mandatarios lograron fijar una posición común con respecto al conflicto por el Fondo del Conurbano y al pedido que le harán al gobierno nacional para que las provincias tengan un nivel de ingresos más alto.
Por su parte, el Presidente Mauricio Macri anticipó sus deseos de llevar adelante reformas tributarias y económicas en el corto plazo y los gobernadores decidieron dar un debate profundo sobre la situación que atraviesa cada provincia y sobre la necesidad que tienen de obtener mayor cantidad de fondos.
No quieren ceder en la puja que se generó por el Fondo del Conurbarno, pero están dispuestos a debatir con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. «Hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos, más allá de la convocatoria a los gobernadores», reclamó Sergio Uñac, gobernador de San Juan, mientras que el mandatario tucumano Juan Manzur señaló que «no estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias».
Manzur, uno de los más duros en la lucha por los fondos coparticipables, indicó que del total de los recursos «el 58 por ciento es para la Nación y solo el 42 por ciento para la provincias, y eso tenemos que revertir porque se hace para las provincias inviable».
Los gobernadores de la oposición buscan fijar una posición sobre la ley de presupuesto y lograr un acuerdo sobre el reclamo que plantearán al Gobierno por los fondos de provinciales.
También se acordó que el próximo martes los ministros de Economía de cada provincia se reunirán con el senador Miguel Pichetto y un grupo de diputados de la comisión de Presupuesto y de donde tiene que salir un esquema de presupuesto y un proyecto que aporte claridad a la discusión por el Fondo del Conurbano.