Se depreciaron la AUH y las jubilaciones y salarios mínimos
Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) reveló que las jubilaciones y salario mínimos y la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdieron hasta septiembre último entre 2,7% y 7,3% de poder adquisitivo.
El Índice Barrial de Precios que mensualmente elabora el ISEPCi reflejó el mes pasado un aumento de 1,57% de las canastas básicas para una familia de dos adultos y dos niños. «Luego del amesetamiento que los precios de los alimentos que presentaron en los meses de mayo y junio (+0,71%), el espiral ascendente registrado en la primera parte del año parece retomar la curva en los meses de julio, agosto y septiembre (+4,56% en ese trimestre)», destacó el reporte al que accedió ámbito.com.
Según esos números, en lo que va del año el valor de la Canasta Básica Total (CBT) subió $ 2.191 hasta superar los $ 14.614 necesarios para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $ 5.989.
En ese marco, el Instituto que dirigente Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda aseguró que las jubilaciones mínimas y la AUH perdieron al menos 7 puntos de su poder adquisitivo en los últimos 12 meses, aunque reconoce que desde octubre el Gobierno dará los aumentos previsto por ley.
En agosto pasado el Gobierno nacional anunció los incrementos que corresponden por la Ley de Movilidad sancionada en 2008, para las jubilaciones y las asignaciones que empiezan a regir desde setiembre 2017, pero que se cobran efectivamente a partir del primero de octubre, destacó el estudio. Marcos Peña dijo que el aumento interanual sería del 28%. «Con una inflación estimada para el mismo período del 21 al 23%, estábamos en presencia de un fortalecimiento del poder adquisitivo de 5 a 7 puntos», remarcó el trabajo.
El IBP marcó desde setiembre de 2016 que la CBA tuvo un incremento del 17,46% y la CBT subió 19,92%, por lo que, según las cifras del ISEPCi, la «recuperación» del poder adquisitivo de las prestaciones mínimas sería aún mayor. Sin embargo, ese escenario todavía no existe lo que es más grave, para Rudnik y Maqueda, podría ni siquiera presentarse.
«La curva ascendente (de la suba de precios) que muestra el gráfico para este último trimestre no plantea una perspectiva optimista para los últimos meses del año, si tenemos en cuenta que están anunciados importantes ajustes en tarifas y combustibles», recalcaron.
Antes de que se efectivicen los aumentos, los especialistas observaron mes a mes el comportamiento de los precios y sacaron conclusiones, sobre la pérdida del poder de compra. «Si comparamos los salarios que efectivamente percibían el mes de septiembre de 2016 los receptores de las remuneraciones mínimas con la suba de los precios, se ve claramente que en los últimos 12 meses jubilados y beneficiarios de la AUH tuvieron pérdidas del poder adquisitivo no menor de siete puntos», afirmaron.
Jubilados y beneficiarios de AUH fueron afectados, pero no los únicos. «Los que reciben el salario mínimo corrieron un poco más de cerca detrás de los aumentos de precios: solo habrían perdido entre dos y tres puntos de su ya menguado poder adquisitivo», indicó el informe del ISEPCi.
Para los expertos por ahora la «supuesta recuperación» de las remuneraciones mínimas por encima de la inflación está lejos de ser cierta. «Recién cuando comiencen a recibir los valores anunciados por el gobierno en agosto -pero cobrados efectivamente en octubre- empezará el reintegro del deterioro sufrido en los meses anteriores, sobre el que habrá que ir descontando los nuevos aumentos de precios», concluyeron.
(Fuente: Ámbito Financiero)