Será trasladado a Buenos Aires el cuerpo encontrado en el río Chubut
El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto, aún no fue identificado, y según adelantó el canal de noticias C5N, será trasladado a Buenos Aires para realizarle la autopsia.
Según informó ayer la Fiscalía Federal de Esquel, ciudad a la que se trasladó en forma inmediata el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, tras informarse sobre el hallazgo de la Prefectura Naval en aguas del río Chubut, «aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados».
Según la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, el cadáver fue hallado «a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017», en una referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.
Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió un comunicado referido al hallazgo del cuerpo en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar «había sido rastrillado en tres oportunidades».
En el texto, la familia Maldonado aclaró que «no es posible establecer la identidad» del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el «difícil momento» por el que pasan.
El juez federal Gustavo Lleral, quien fue a la comunidad mapuche apenas recibió la información del hallazgo, y acompañó el traslado del cuerpo a la morge judicial de Esquel.
Avruj fue el primer funcionario del Gobierno nacional en llegar a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo del cuerpo durante rastrillajes de Prefectura Naval para buscar a Maldonado.
«Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar», dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas.
«Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez», agregó en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.
Avruj llegó acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes volaron en un avión dispuesto por la Presidencia de la Nación.(Foto:ámbito.com)