Críticas de Pichetto a las tasas del Lebac y dólar barato
El oficialismo consiguió ayer en la comisión de Presupuesto del Senado firmar despachos de mayoría para la ley de gastos 2018, la prórroga del impuesto al cheque y los sancionará hoy en el recinto. El PJ aliado, clave para votar estos proyectos, aprovechó para expresar su furia contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por las tasas de las Lebac y el valor actual del dólar y de esta manera se metió en la interna del macrismo.
«Quiero transmitir mi preocupación sobre la política de tasas altísimas que lleva adelante Banco Central, que se maneja como un iceberg totalmente autónomo de las políticas del área económica, algo que no cierra en la Argentina y en ningún lugar del mundo», disparó el jefe del PJ y delegado premium de gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto, que además acusó a las autoridades del organismo que preside Sturzenegger de creer que «manejan el ‘Bundesbank'», en referencia al banco federal alemán.
Pichetto rechazó la política actual de «ganancias extraordinarias en dólares de los fondos de inversión, que ponen los dólares en Lebac y después de seis meses tienen ganancias del 13%, 14% o el 16% que no hay en ningún lugar del mundo», y agregó: «Están tomando esto como política para sostener el tipo de cambio que en realidad es bajo y no sirve para las exportaciones argentinas y a economías regionales como la vitivinicultura, fruticultura. También a la ganadería y a la región de la pampa húmeda, que ya está guardando cereales en silos esperando una rectificación por el dólar barato».
Los dardos fueron recibidos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien el bloque PJ agradeció por haber negociado los cambios en varias leyes del pack económico-tributario-fiscal-previsional y por presentarse en el Senado, pese a que sus explicaciones en esa cámara fueron muy escuetas en comparación con las que llevó a cabo en Diputados.
«Nosotros tenemos el tipo de cambio real en niveles que son aproximadamente entre un 20% y un 25% mejores que los que teníamos antes de llegar al Gobierno», señaló Dujovne, quien reconoció que «aún queda mucho camino por recorrer» para «seguir bajando costos logísticos».
El ministro además aprovechó para remarcar que el Gobierno tiene «un política responsable de endeudamiento», algo «crucial» para «cumplir metas fiscales» en el plano primario. En esa línea, manifestó: «El nivel de deuda en relación con el PBI será un 37%, con un ratio de intereses por debajo del 2% en el año 2020 y a partir de allí, comenzará a bajar». No obstante, el desafío real es bajar el acumulado de déficit de Nación, provincias y municipios más otros intereses que empujan un preocupante rojo en ese campo.
Quien tuvo el camino un poco más despejado fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien detalló el plan de infraestructura para el año próximo y recibió elogios de oficialismo y oposición no sólo por las obras realizadas por la gestión de Cambiemos, sino también por continuar las que había iniciado el kirchnerismo. El PJ, sin embargo, pondrá lupa en 2018 en el régimen público-privado con el que se estima fondear proyectos por miles de millones de dólares. «Esperemos que las inversiones lleguen», advirtió Pichetto.
El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual del 3,5% del PBI, un aumento del 12% para la inversión y una inflación anual promedio del 15,7%. En tanto, la prórroga del impuesto al cheque -ahora, el 100% de lo recaudado irá a la ANSES- se extenderá hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación.