Exigen pago adelantado del IVA, para poder faenar
(ADN).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los frigoríficos faenadores de carne porcina quedan obligados a ingresar un pago a cuenta del IVA, como requisito para obtener la autorización de Agroindustria para la faena de animales.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial por medio de la resolución general N° 4168, se integra a la establecida en marzo de este año, que fijó el mismo mecanismo para los frigoríficos faenadores de carne vacuna. La AFIP informará periódicamente a la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario los pagos realizados y la misma no habilitará la faena a quienes no hubieran cumplido con esta obligación.
Uno de los fundamentos que tiene la resolución, es que su objetivo es «optimizar los controles relacionados con la actividad porcina», por lo que «resulta aconsejable disponer de manera conjunta las acciones tendientes al cumplimiento de las normas vigentes y ante su inobservancia la aplicación por parte de la autoridad respectiva de las medidas que correspondan».
En ese sentido, la norma agrega que «la AFIP oportunamente emitirá las normas que implementarán el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas, con el fin de generar el registro y la base de control de los diferentes actores involucrados en la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes porcinas, así como un régimen de percepción, pago a cuenta y retención del impuesto al valor agregado, como paso previo al desarrollo de los restantes aspectos que deberán ser formalizados».