¿Cómo se define el plan de jubilaciones y retiros en el Estado?
(ADN).- No hay definiciones sobre la posibilidad de implementar en la provincia un plan de reducción de agentes en el Estado, como planteó el presidente Mauricio Macri a los gobernadores de la Patagonia. Es más, podrían marcarse desconocimiento y contradicciones en las órbitas oficiales.
En declaraciones a la agencia Télam, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, señaló que el Ejecutivo rionegrino espera a que el gobierno nacional concrete este programa de desvinculación de empleados que comprende jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
Es más, Di Giácomo señaló que Río Negro espera poder llevar adelante esta propuesta para aliviar los gastos en el Estado. en línea con declaraciones anteriores de Weretilneck, quien había dicho sobre este plan, que «no nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recursos humanos».
Por su parte, fuentes oficiales nacionales indicaron que ante la posibilidad que la propuesta genere una demanda excesiva a la que no puedan responder, «en la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría» y agregaron que «cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos».
Esto indicaría que tendría que ser la rovincia quien abra un registro de eventuales interesados en dejar su empleo en el Estado, para contar con una base de dato cierta y previsible del costo de las desvinculaciones.
Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, según relevó La Nación. Otra propuesta el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad jubilatoria.
«Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces», reflexionó una fuente oficial. No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado. Las erogaciones podrían hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
Cabe recordar que en los primeros días de este año, Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutierrez) y de Chubut, Mariano Arcioni, para buscar la forma en que Nación los pueda ayudar a «cumplir las metas fiscales» ya que los números se encuentran en rojo.
Para reducir el déficit en las provincias, la salida es el ajuste de los empleados y entonces Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores.