Gasoil: por presión bonaerense, la Patagonia pierde beneficios

(ADN).- Una vez más, el Congreso de la Nación cedió a la presión de los intereses de la provincia de Buenos Aires. Ahora, se termina el beneficio en el precio diferenciado del gasoil, una iniciativa de los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra que apenas duró dos años.

“Los operadores de la provincia de Buenos Aires venían pidiendo hace tiempo que se elimine la zona patagónica», aseguró el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, «porque hay unas 300 estaciones de servicio de la zona sur en riesgo de cerrar porque la gente va a cargar a donde es más barato”.

Gold dijo que “la zona patagónica lo que hace es una distorsión en los precios. Esta reforma tiene un tinte parcial, en un parche que es bienvenido, pero sigue manteniéndose la distorsión”. Y -en diálogo con el diario Río Negro- remarcó que “se atenúa el beneficio sólo en el gasoil que es el combustible que está más vinculado a la actividad económica y el que más se mueve en las rutas, pero esperamos una reglamentación”.

La medida no alcanza a las naftas y fue aprobada en el paquete de reformas que envió la Casa Rosada al Congreso.

“La zona patagónica no era un beneficio, era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grande y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos”, aseguró el diputado neuquino de Unidad Ciudadana, Darío Martínez.

La modificación el precio del gasoil impacta -además- de lleno en el el sector productivo y suma preocupación en el Alto Valle, porque es otro escollo que deberá sortear la industria frutícola, que está en medio de una fuerte crisis.

También afecta a la zona sur bonaerense que está en pleno proceso de cosecha y debe enfrentar en breve la siembra de los campos.

Reforma
La reforma tributaria derogó el artículo 7 que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país, reveló «Río Negro». En detalle, mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.