Ola de Calor: EdERSA alerta sobre consumo de energía
La distribuidora de electricidad EdERSA alertó sobre el uso racional de la energía, dado que la ola de calor que comenzará a sentirse hoy con mayor fuerza en todo el país, tendrá incidencias en el sistema eléctrico en general y recomienda, entre otras pautas, usar el aire acondicionado en 24 grados. Esa temperatura genera confort y, además, los expertos calculan que cada grado que se baje en el termostato, el consumo aumenta un poco menos que un 10%. No hay que olvidar que cuando en el exterior la temperatura supera los 35°, si el aparato se ha programado a 20°, esos 15° de diferencia cuando la persona sale producen un golpe de calor que puede afectar la salud.
También se debe tener en cuenta:
Abrir las puertas y ventanas cuando hace mucho calor puede ser un error, ya que a veces está más caluroso afuera que en el interior de las viviendas. Por eso, recomendamos ventilar en la noche o la mañana temprano y mantener las casas cerradas durante el día, en especial entre las 12 y las 18.
La heladera debe estar bien cerrada y cuando se necesita algo del interior, hay que sacar todo de una vez. Descongelar el freezer periódicamente asegurará un funcionamiento óptimo.
Si no se usa hay que desconectar la computadora. De la misma forma, si nadie usa la tevé, apáguenla.
Es fundamental sustituir las lámparas incandescentes por las de baja consumo. Las de LED son las ideales. Estas bombillas son más caras, pero gastan menor energía. Hay que utilizar dichas bombilla porque la energía consumida en iluminación está aproximadamente entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Con estas lámparas se ahorra hasta un 80% de energía durante todo el tiempo de funcionamiento y duran 8 veces más.
Apaguen la luz al salir de una habitación.
Si se lava ropa es recomendable hacerlo con programadas de temperatura moderada. Ocurre que el 90% de la energía es para calentar el agua.
Utilizar electrodomésticos de bajo consumo: Si se compra algún electrodoméstico hay que elegir un modelo eficiente y ecológico de clase A+++, que permiten ahorrar más del 45% de energía respecto de los de clase D.